El festival de verano de Luanco incorpora a su cartel a David Bustamante con el fin de dar variedad a la programación. El festival, bautizado como "Luanco al mar" y que se celebra los días 11, 12, 13 y 14 de agosto, coincidiendo en el último día con los Carnavales veraniegos luanquinos, contará con unos diez artistas y, además de los conciertos, habrá "fiestas revival" y otras actividades paralelas al evento. En realidad es un nuevo concepto de festival veraniego con las ventajas que presenta en el periodo estival para esta localidad asturiana.

Bustamante está ahora en plena gira del álbum "Amor de los dos", del que se publicó DVD y CD a finales de 2016. En esta gira tuvo un éxito rotundo en México el pasado mes de noviembre, donde logró un lleno absoluto en la Ciudad de México. Ahí fue donde presentó la gira para Latinoamérica. En el repertorio aparecen joyas como "Bésame mucho" o "Como yo te amé". Y hay canciones como "La puerta", que interpreta a dúo con Alejandro Fernández, y "Tatuajes", junto a Edith Márquez. Disco que está funcionando muy bien en los mercados y que se traduce en este tour que en agosto tendrá una de sus paradas en "Luanco al mar". Ha pasado ya mucho tiempo desde que el cantante, casado con la actriz asturiana Paula Echevarría, se diera a conocer en la edición más sonada de "Operación triunfo". Hace años que Bustamante ya se ha asentado como una referencia de la canción en España y con numeroso público en países como México y otros hispanoamericanos. Además, sigue siendo uno de los cantantes con miles de fans tras sus canciones y conciertos.

El cartel del festival de "Luanco al mar" se ha fijado también un "objetivo revival" en el sentido de que habrá una buena concentración de grupos que conquistaron mercados en los años ochenta, incluso algunos comenzaron a dejar su impronta a finales de los setenta, caso de "Burning", una formación castiza, de rock genuino, nacida al calor urbano del barrio madrileño de la Elipa, que conquistó a público diverso. "Burning" nació como su sonido "Stones" y, poco a poco, fueron creando su propia personalidad, con lo que tuvieron auge en los mercados y, por tanto, su triunfo en las listas de éxito. Referencia de su música es sin duda "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?", que nació de banda sonora (de tema central) de la película del mismo nombre, pero que luego invadió las listas de ventas como single imparable. Hoy en día sigue siendo aclamada allá donde suena. Es un clásico que se suma a canciones de la banda como "Mueve tus caderas", "Es especial", "Hey nena" o "Jim dinamita", entre otras.

"Danza Invisible" fue uno de esos símbolos de los ochenta. En su caso comenzaron en modo rock de la época, aunque posteriormente cambiaron el giro a otros ambientes de sonidos más latinos, con éxitos como "Sabor de amor". En realidad han tenido dos etapas bien distintas que también tienen que ver con los cambios en la banda, especialmente con la entrada como cantante de Javier Ojeda. El grupo, originario de Torremolinos (Málaga), logró sobresalir en medio del fenómeno de la Movida Madrileña.

Hay otras actuaciones ya anunciadas para el festival, caso de Loquillo, que aún está con la resaca del éxito de su gira "Salud y rock and roll" y que sigue imponente en 2017 con los mismos parámetros de público.

Otras de las actividades que tendrá el festival será una macrofiesta de grupos de los ochenta, grupos que han llenado estadios en sus días de gloria y que nunca dejaron de tener sus fieles con el paso de los años; grupos, en fin, que fueron un fenómeno absoluto en la historia reciente del pop/rock español.

La organización dará todos los detalles de "Luanco al mar" el próximo martes, en la presentación del festival.