Podrá debatirse quién fue el mejor cantante de la edición 2017 de Eurovisión, pero hay pocas dudas sobre quién fue el más "gallo". Manel Navarro, el controvertido representante español, desafinó de manera ostensible en el momento álgido de su actuación, confirmando los malos augurios que había despertado su elección y dando la razón a las casas de apuestas que, en vísperas de la gran final celebrada anoche en Kiev (Ucrania), le situaban a la cola de los aspirantes a triunfar en el certamen.

Fue en el punto álgido de su interpretación, cuando las guitarras se callaron y el cantante tenía que emocionar al público con aquello de "Do it for your lover", cuando Manel Navarro sacó la cresta y regaló un "gallo" monumental, imposible de ignorar por un público que dejó algunos silbidos al despedir al español. Un error que sepultó sus opciones en la carrera por alzarse con el cetro eurovisivo y desató la rechifla generalizada en las redes sociales.

Desde la cuenta del chaval en instagram, todo hay que decirlo, se lo tomaron con humor, aludiendo al "invitado no deseado" que había arruinado la actuación. "Estar sobre ese escenario ha sido la mejor experiencia de mi vida", aseguraba, pese a todo, Manel Navarro, una nueva víctima del gafe español en el concurso, donde no se impone un intérprete del país desde el triunfo de Salomé en 1969 con "Vivo cantando".

Más allá del error de Navarro, el festival confirmó las buenas sensaciones que habían dejado en los meses previos los representantes de Portugal, Italia, Bulgaria y Suecia. El luso Salvador Sobral, que no pudo siquiera ensayar por su delicado estado de salud, ofreció una emocionante interpretación de "Amar pelos dois", la canción escrita por su hermana Luísa, con un minimalismo escénico que potenció su figura y la fuerza de la composición.

El otro gran favorito, el italiano Francesco Gabbani, optó por la voluptuosidad escénica en su interpretación de "Occidentali's Karma", con la presencia de un bailarín vestido de gorila que hubiera reinado en las redes de no mediar el gallo español.