Los "Grammy Latinos" se rinden ante el fenómeno "Despacito". La canción de Luis Fonsi, en cuya composición participan también Daddy Yankee y Érika Ender, fue la gran triunfadora en la noche de la canción latina al coronarse como grabación del año, canción del año, mejor vídeo musical en versión corta y mejor fusión-interpretación urbana (por su remix con Justin Bieber). Cuatro premios mayores que hicieron de Luis Fonsi, protagonista además de una espectacular actuación, el gran triunfador de la gala, celebrada en Las Vegas (EE UU) la noche del jueves (madrugada del viernes en España).

Otro de los grandes triunfadores de la noche fue un ilustre veterano: el panameño Rubén Blades, acompañado por Roberto Delgado y su orquesta, que ganó el premio al álbum del año por "Salsa Big Band". Por su parte, el dominicano Vicente García se destapó como mejor nuevo artista, para alzarse también con los premios a mejor álbum cantautor, por "A la mar", y mejor canción tropical, con "Bachata en Kingston".

"Residente" (mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana por "Somos anormales"), Shakira (mejor álbum vocal pop contemporáneo), Vicente Amigo (mejor álbum de música flamenca) y Lila Downs (mejor álbum vocal pop tradicional) fueron otros de los triunfadores de la noche. Como también Juanes, que se alzó con el premio al mejor álbum de pop rock por "Mis planes son amarte".

Otro ilustre, Andrés Calamaro, también retornó de Las Vegas con un gramófono a la mejor canción de rock por "La noche", aunque compartido con "Diamante Eléctrico" y su "Déjala rodar".