"The Square", la película del sueco Ruben Östlund, parte como clara favorita en la 30.ª edición de los Premios del Cine Europeo, que se entregan hoy en Berlín. Una gala en la que dos producciones españolas, "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, y "Verano 1993", de Carla Simón, aspiran a llevarse algún premio.

Además de optar al premio a la mejor película, "The Square", una sátira de la sociedad occidental que ganó la "Palma de Oro" en Cannes, aspira a hacerse con las distinciones a mejor director, mejor actor ( Claes Bang), mejor guión y mejor comedia. La película tiene seguro el galardón al mejor diseño de producción, que se otorga directamente.

Entre los filmes españoles, "Un monstruo viene a verme" está entre las favoritas para llevarse el premio del público, mientras que "Verano 1993" opta al premio "Fipresci" a la mejor ópera prima. Además, la producción "La Chana" compite en la categoría documental, y los cortos "Los desheredados", de Laura Ferrés, y "Timecode", de Juanjo Giménez, también aspiran a premio.