Aunque su explosión dentro del mundo de la tauromaquia no coincidió con la época más vanguardista del género del cartelismo taurino, Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete", es una figura que en la actualidad, 100 años después de su nacimiento, sigue inspirando a artistas de todo el mundo. Una buena muestra de ello se puede ver estos días y hasta el próximo día 31 en el Museo Taurino de Córdoba, que, dentro de los actos para celebrar el centenario del nacimiento del matador de toros, expone un total de 18 carteles de festejos y ferias de España, Francia y América que han rendido este año homenaje a uno de los cinco califas del toreo. Su perfil picassiano, sus ojos saltones, su complexión delgada y su porte elegante no sólo brillaron en la plaza y en los diarios de la época, sino que también inspiró y sigue inspirando a artistas relacionados con el mundo de los toros, un microcosmos que aún en la actualidad encuentra en Manolete a "un personaje que se puede emplear para atraer al público".

Son palabras de Fernando González Viñas, comisario de los actos del centenario, que con esta muestra va llegando a su fin, y que vivió esta semana otro hito con la imposición al diestro del título de hijo predilecto de Córdoba, 70 años después de su fallecimiento.