Risto Mejide es de esas personas que siempre ven el vaso medio lleno. Encantado de haberse conocido, nunca pierde la oportunidad destacar y su mensaje sigue claro a pesar de los años: la indiferencia no da dinero. Esta semana, Mejide volvió a protagonizar uno de esos momentos televisivos en los que la vergüenza ajena te deja petrificado en el sofá y no aciertas ni a cambiar de canal.

La segunda entrega de "Factor X" decidió comenzar con el juez televisivo más conocido de España humillando a un chico que no cantaba bien, cierto, pero que tampoco había matado a nadie. Jairo Román, que es como se llama el chaval, se presentó a un programa de cantar sin tener cualidades. Vale. Al programa le pareció una buena idea que demostrase su falta de talento ante los cuatro jueces. El problema vino después, en las valoraciones. Las típicas frases de "esto no es lo tuyo" no contentaron a Risto, que decidió montar una "performance" improvisada para asombro de todos. "El vaso eres tú y el agua tu talento", fueron sus palabras antes de vaciar el vaso en el suelo, a los pies del concursante.

La escena fue tan cruel, humillante e indignante que incluso Fernando Montesinos, otro de los jueces, decidió intervenir para reprobar a Risto. De nada sirvió. Lo que más extraña de la escena es que su matonismo de instituto se despertó con un que joven no había provocado a los jueces ni presumido de nada. ¿Por qué no reaccionó igual con el que rimaba "Pan con Nutella", el brasileño de mirada perdida o "Las Supremas"?

Al final, que se esté hablando de esto y del éxito del "Cómeme el donut" deja claro que "Factor X" ha jugado bien sus cartas al potenciar el elemento reality. Los frikis han acudido a los castings como las polillas a la luz y el concurso ha sabido sacarles partido, entremezclando los momentos de risa con historias personales como la de la sobrina del actor Roberto Álamo. Ahora toca esperar a ver si su día definitivo de emisión (los miércoles) logra seguir haciendo mella en la audiencia de "Fariña".

Quien tiene realmente problemas con las audiencias últimamente es Televisión Española. La final de "Maestros de la costura" el lunes no consiguió brillar como se esperaba y su última apuesta, la serie "La fugitiva", protagonizada por Paz Vega, ha sido un desastre en audiencia. La ficción no tiene nada que hacer los jueves contra "Supervivientes" y no alcanza ni las dos cifras. La competencia del reality, en sus tres días de emisión, sí que está peleando contra la tormenta. Ayer mismo, TVE movía ficha anunciando el nombre de los nuevos 12 nuevos concursantes de "Masterchef Celebrity". Entre los elegidos para pelear por suceder a Saúl Craviotto estará la actriz y presentadora asturiana Paula Prendes. Mario Vaquerizo, Boris Izaguirre, Carmen Lomana, Maria Castro, Dafne Fernández, Iván Massagué, Ona Carbonell, Antonia Dell'Atte, Oscar Higares, Xuso Jones y Santiago Segura completan el pintoresco casting.