Quizás cuando Evaristo Páramos, líder de la mítica banda de punk rock "La Polla Récords" y vocalista en la actualidad de "Gatillazo", cantaba aquello de "¿Quieres identificarnos? Tienes un 'poblema' (sic)" a finales de los ochenta, ya intuía la que se le venía encima. Este sábado, agentes de la Guardia Civil procedieron a identificar al cantante por proferir "improperios" contra este cuerpo durante el concierto que ofreció en el festival Primavera Trompetera de Jerez de la Frontera (Cádiz). Una intervención que ha generado indignación en las redes sociales, donde en la tarde de ayer las etiquetas #evaristo y #libertaddeexpresión fueron tendencia, mientras los fans del cantante reproducían sus letras más incisivas.

Los responsables del festival confirmaron ayer la intervención de la Benemérita después de que trascendieran unas imágenes del artista siendo "acompañado" por varios agentes hacia la zona de "backstage" para tomarle los datos y de que el asunto se tornara tema del momento en Twitter.

La Guardia Civil, a través de su cuenta oficial de Twitter, aclaró la intervención en la tarde de ayer, tras constatar el revuelo que se había generado: "No se ha producido ninguna 'detención' ni 'retención' del cantante #Evaristo Páramos, simplemente se le comunicó una denuncia. El motivo no han sido las letras de sus canciones, sino su grito de 'policías, sois unos hijos de puta' tras la actuación de su grupo", escribió el Instituto Armado.

Según ha confirmado el festival tras hablar con Evaristo, que se encuentra "tranquilo" y que considera lo acontecido algo "habitual" en sus presentaciones en vivo, no hubo detención. De hecho, el músico siguió disfrutando de los conciertos tras hablar con la Guardia Civil.

No se ha podido confirmar si se actuó por una denuncia previa o si los miembros del Instituto Armado actuaron "motu proprio", después de que Evaristo lanzara en uno de sus discursos entre canciones sus "habituales improperios" contra el cuerpo.

La intervención motivó una inmediata reacción desde las redes sociales. Personalidades como la presentadora de televisión Paula Vázquez denunciaron "#Evaristo sabe de lo que habla! #LaPollaRecords #Gatillazo. Gallego de nacimiento. Dando lecciones desde hace 40 años. Le han detenido?? infórmate, indígnate y comparte lo que más te inspire de él. Hagámosle TRENDING TOPIC", reclamó la presentadora.

La intervención también fue condenada por diferentes representantes políticos. Pablo Iglesias, líder de Podemos, cargó con dureza contra el sistema aprovechando la controvertida actuación de la Guardia Civil: "Crecí y aprendí mucho de lo que significa la política escuchando a Evaristo. Que le detengan por sus letras habla la putrefacción de nuestra democracia. Cloacas, sicarios de la pluma, corruptos y cobardes pagados por los poderosos" escribió, en un tuit en el que reclamaba "libertad" para Evaristo y que iba acompañado del vídeo de "Ellos dicen mierda", una de las canciones más emblemáticas de "La Polla Récords".

Alberto Garzón, de IU, también criticó la intervención aludiendo a la misma canción: "Evaristo, el que fuera cantante de 'La Polla Records' fue ayer retenido e identificado por la Guardia Civil por el contenido de sus letras. Cuarenta años cantando para que esto suceda en 2018. Es urgente frenar esta deriva autoritaria. Ellos dicen mierda".