Las enfermeras de Asturias se preparan para estar en la vanguardia de la hematología

El Colegio de Enfermería completa un curso específico sobre la innovadora “Terapia CAR-T" con un gran éxito de asistencia | El seminario ha contado con la presencia de enfermeras ponentes de diferentes hospitales españoles que son referente en este tipo de tratamientos

El curso

El curso

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Las enfermeras de Asturias, de la mano del CODEPA, han sido conscientes de que tras la designación del HUCA como centro adicional del Sistema Nacional de Salud para la administración de las terapias CAR-T, era el momento de ampliar su formación y conocer más a fondo este tipo de inmunoterapias que se aplican a pacientes con cánceres hematológicos (linfoma B de células grandes, el linfoma de células de manto, mieloma múltiple o leucemia linfoblástica aguda). 

Los ponentes

Los ponentes

Estas terapias CAR-T ( Chimeric Antigen Receptor T-Cell) son terapias emergentes y muy novedosas, que ofrecen una alternativa de tratamiento a pacientes que hasta ahora no tenían opciones curativas con los tratamientos convencionales.  

Con el ánimo de que las enfermeras colegiadas de Asturias estén a la vanguardia en innovación se ha impartido este curso organizado por el Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias y con el aval de sociedades científicas nacionales como la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica (ANEH), el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH-TC) y el Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG) 

El curso ha contado con más de 100 enfermeras inscritas, y no solo de Asturias, ya que el Colegio ha optado por dejar abierta la inscripción al resto de enfermeras nacionales con interés en esta terapia. Allí se han podido ver enfermeras de todo el país y del campo de la hematología, oncología, banco de sangre, pediatría, cuidados intensivos, UCI y neurología.  

El Curso

El Curso

Las ponencias han corrido a cargo de D. Juan Alberto Martin González (Enfermero coordinador terapia CAR-T. H.U. Virgen del Rocío Sevilla.), Dña. Isabel Parra García (Enfermera U.G.C Hematología. H.U. Virgen del Rocío. Sevilla), Dña. Pilar Palomo Moraleda (F.E.A Hematología y Hemoterapia HUCA) y D. Victor Javier Costela Ruiz.(Enfermero en el Departamento de Enfermería de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada. Coautor Guía de Cuidados de enfermería para pacientes que reciben terapias CAR-T del GETH-T)