Síguenos en redes sociales:

La desigual cosecha de 2006

El ejercicio finalizado marcó mínimos en la cantidad de cuota láctea asignada

Oviedo,

María José IGLESIAS

El año 2006 ha sido convulso en el campo asturiano. Los hitos de los últimos doce meses han venido dados en el sector lácteo por una ligera desaceleración en el cierre de ganaderías de leche, la segunda multa láctea consecutiva para los ganaderos y el plan de abandono puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura. El año inauguró la aplicación del nuevo régimen europeo de ayudas a carne y leche, agrupadas en un solo pago. El sector agroalimentario siguió escalando puestos en el producto interior bruto asturiano Por capítulos, éstos son algunos de los principales hitos.

- Sector lácteo: los ganaderos asturianos acabaron 2006 con 630.000 toneladas de cuota lechera, la cantidad más baja desde la implantación del sistema, en 1985. El año finalizado fue el primero de aplicación de las ayudas por pago único, independientes de que el ganadero produzca o no leche o carne. En el plan de abandono convocado en septiembre, Asturias aportó la cuarta parte de la cuota abandonada en España. En la región, 450 ganaderos solicitaron vender su cuota, por un importe total de 40.000 toneladas, que serán redistribuidas entre febrero y marzo.

- Fondos europeos: a principios de diciembre, en la conferencia sectorial celebrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se acordó el reparto de fondos europeos de desarrollo rural para el período 2007-2013. A Asturias le correspondieron 416 millones de euros. Las partidas servirán para financiar proyectos en los núcleos rurales. El turismo seguirá siendo uno de los pilares.

- Razas autóctonas: las razas vacunas asturiana de los valles y asturiana de la montaña se han consolidado como las primeras en importancia y en cabaña de toda España, según pusieron de relieve las asociaciones de criadores de ambas razas, Aseava y Aseamo. La asturiana de los valles es la primera de España en número de reses inscritas en el libro genealógico, con cerca de 56.000 reses.

- Incorporación de jóvenes: a lo largo del año, 298 jóvenes han solicitado ayudas para incorporarse a trabajar en el campo asturiano en 2006, la cifra más alta de los últimos años, que permite abrir una ventana al optimismo.

- Marcas de calidad: en 2006 Medio Rural inició la tramitación de una denominación de origen para el queso casín. Sigue adelante la marca para el chosco de Tineo, que espera la ratificación de Bruselas, y no hubo acuerdo con Galicia para implantar la etiqueta «Fresco del Cantábrico» para el pescado. El Principado anunció la implantación de una nueva marca que agrupará a varios productos asturianos bajo el epígrafe «Alimentos del paraíso».

- Organizaciones profesionales: en COAG Óscar Sirgo sustituyó a Marino Fernández, el pasado 27 de abril, al frente de la organización. José Calvo fue reelegido el 15 de diciembre para el cuarto mandato en la Unión de Campesinos Asturianos (UCA).

Pulsa para ver más contenido para ti