Síguenos en redes sociales:

Casi 4.000 agricultores se han beneficiado de las ayudas al cese anticipado desde 1999

Oviedo, P. T.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 18,7 millones de euros destinados al pago de ayudas dirigidas a fomentar el cese anticipado en la actividad agraria a lo largo de 2007.

Según el Ejecutivo asturiano, el Principado ha dedicado desde el año 1999 más de 174 millones a este tipo de medidas. De esta cantidad se han beneficiado desde ese año hasta la fecha y se han beneficiado hasta la fecha un total de 3.951 agricultores a título principal.

Según explicó la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Ana Rosa Migoya, las ayudas destinadas a la jubilación anticipada de los agricultores constituyen una iniciativa que «permite garantizar unos ingresos a los titulares mayores de 55 años» y, a la vez, hace posible «mejorar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias». Esto último es así porque quienes se jubilan hacen posible, al dejar su actividad agraria, que se desarrollen procesos de concentraciones que dan lugar a mayores explotaciones.

Jubilación

Los beneficiarios de este tipo de programas económicos, ya sean titulares de las explotaciones o cedentes y sus trabajadores, perciben, hasta alcanzar la jubilación definitiva y, como máximo hasta el día en que cumplan los 65 años de edad, unas ayudas económicas.

Estas ayudas a la jubilación anticipada agraria son abonadas con carácter mensual y están sujetas a una actualización anual.

Dicha actualización económica se rige por aplicación del mismo incremento establecido anualmente por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las pensiones mínimas de jubilación acogidas al Régimen General de la Seguridad Social.

Pulsa para ver más contenido para ti