Oviedo, Luján PALACIOS

El Gobierno central está ultimando un estudio para suprimir la parada del peaje de Campomanes, en Lena, de la autopista del Huerna, para que la gran vía de comunicación entre Asturias y la Meseta tenga una única zona de pago, en La Magdalena, ya en la vecina provincia de León. El informe está ya muy avanzado, y la intención es la de poder eliminar este peaje cuanto antes, aunque todavía no hay una fecha concreta, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA.

Con esta medida se pretende evitar atascos como el ocurrido el pasado mes de marzo, cuando la avalancha de vehículos de la «operación retorno» de la Semana Santa superó todas las previsiones y colapsó los dos puntos de pago del peaje de Campomanes y La Magdalena. Aunque en aquella ocasión se trató de una circunstancia excepcional, favorecida también por el mal tiempo y la lentitud en la circulación, el Gobierno quiere evitar que se vuelvan a generar estos «tapones». En la última ocasión, el atasco llegó a generar colas de más de 10 kilómetros, en lo que se ha considerado el mayor colapso de la autopista del Huerna en sus 25 años de funcionamiento.

Con la supresión de la parada en el peaje de Campomanes, los vehículos sólo tendrán que detenerse una vez: el pago íntegro de la cuantía del peaje se pagará en la provincia de León, en las casetas de La Magdalena. Esta modificación no implica en ningún caso un cambio en las tarifas que pagan los automovilistas. Así, los precios y el sistema de descuentos del telepeaje del Huerna, para transportistas y usuarios muy habituales, se mantendrán exactamente igual que ahora, con la única diferencia de que los automovilistas sólo tendrán que detenerse una vez. En el caso de los coches que, circulando desde Asturias, quieran dejar la autopista en la salida de Barrios de Luna, se colocará alguna caseta de peaje en este desvío.

De este modo, el Gobierno calcula que la circulación será más ágil, y no se crearán atascos en los momentos de más tráfico, especialmente en vacaciones y durante los fines de semana de verano. La medida podría complementarse, aunque no está confirmado, con un aumento de las casetas de pago en el peaje de La Magdalena, para que no se forme un embudo en esta zona.

La decisión de eliminar la parada de Campomanes obedece, en principio, a razones prácticas: es más difícil ampliar las casetas de peaje en Lena, por la orografía escarpada, que en La Magdalena, con más posibilidades de expansión. Una vez que se ponga en marcha esta medida, los conductores no ahorrarán dinero, pero sí cubrirán el recorrido en menos tiempo al ahorrarse una parada.