Síguenos en redes sociales:

«En 20 o 30 años el ser humano podrá saber si hay vida extraterrestre»

«Sólo el 13% de los astrónomos somos mujeres, igual que hace 20 años»

«En 20 o 30 años el ser humano podrá saber si hay vida extraterrestre»

Investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Oviedo, Pablo GALLEGO

Josefa Masegosa, investigadora del departamento de Astronomía Extragaláctica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ofrecerá una charla mañana, lunes, a las siete y media de la tarde, en el salón de actos del RIDEA de Oviedo, dentro del ciclo «Desafíos de la democracia, problemas del mundo», que organiza el Instituto Adolfo Posada con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

-Dentro de poco más de tres meses se cierra este «Año internacional de la astronomía». ¿En qué punto de su evolución está esta ciencia?

-La astronomía pasa por unos años dorados. A principios del siglo XX sólo observábamos en luz visible, en este momento podemos observar todo el espectro electromagnético fenómenos astrofísicos desconocidos a comienzos de siglo. Además, cada vez poseemos telescopios mayores, lo que nos permite observar galaxias más cerca del momento de su creación. Por último, los avances tecnológicos nos han permitido conocer las características de la radiación que quedó de la época del Big Bang.

-¿Cuáles son sus retos más inmediatos?

-Uno de los desafíos más fuertes que tenemos es conocer la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura. Sólo un 10% de la materia del universo esta en forma visible, es decir, emite luz. El 90% restante está en forma de materia oscura. En el universo visible habría que señalar la formación y evolución de las galaxias y cómo se generan agujeros negros supermasivos. Finalmente, el otro reto importante es el descubrimiento de planetas extrasolares como la Tierra para hacer realidad el gran sueño de la Humanidad de encontrar planetas con posibilidad de vida extraterrestre.

-Un aminoácido aparece en el interior de un cometa, se anuncia la presencia de agua en la superficie lunar, ¿se avecina un avance planetario en la investigación de la vida fuera de la Tierra?

-Todo apunta a que sí. En el congreso celebrado hace unos días en Barcelona, «Senderos hacia planetas habitables», los especialistas apuntaban a que en 20 o 30 años el ser humano podrá responder con certeza a la pregunta de si hay vida fuera de la Tierra.

-¿El sueño de ir a otro planeta habitable se quedará sólo en eso?

-No soy especialista en planetas extrasolares, pero es obvio que será difícil que lo veamos. La estrella más cercana a la tierra está a unos pocos años luz, lo que significaría que necesitaríamos un vehículo espacial viajando a la velocidad de la luz. Así que, por el momento, no podremos cumplir este sueño.

-El Instituto de Astrofísica de Andalucía lo dirige una mujer. ¿La ciencia entiende de sexos?

-Para mí, que soy una feminista convencida, creo que es muy importante. En la ciencia, como en cualquier otra actividad, se reflejan las mismas actitudes sexistas que la sociedad a la que pertenecen. Recuerdo una definición que alguna vez leí de qué es un científico, «? varón, de raza blanca y buena posición social?». Los últimos resultados publicados por la Unión Astronómica Internacional son muy deprimentes, todavía en 2009 sólo el 13,7 % de los astrónomos somos mujeres. Son los mismos porcentajes que hace 10 y 20 años.

-¿Qué sintió al observar por primera vez el universo? ¿Se cansa de mirar al infinito?

-Es una sensación muy especial y difícil de describir. Se siente la inmensidad del universo y lo pequeños que somos, e inmediatamente uno se da cuenta de que la Tierra no es más que un planeta más de los cientos de miles que deben habitar en la Vía Láctea. Después de 25 años de profesión he de confesar que no me canso y que sigo disfrutando tanto como el primer día cada noche que me enfrento a una campaña de observación.

Pulsa para ver más contenido para ti