A las puertas de un Año Santo que se prevé intenso y con un amplio incremento de peregrinos que llegarán a Asturias , la consejería de Cultura hace repaso de las actuaciones que, desde su departamento, se han llevado a cabo en las tres rutas reconocidas: camino primitivo, El Salvador y el de la costa.

Así en 2009 se procedió a iniciar la mejora integral de la ruta jacobea por la costa, la cual y de las tres, es la que más adolece de falta de señalización, está más afectada por el cruce de carreteras y desvíos de vías, además de necesitar de la apertura de más albergues pues en ocasiones la distancia entre uno y otro, en algún tramo, es excesiva.

El Principado realizó una adecuación integral del tramo comprendido entre Llanes y Piñeres de Pría, de unos 20,5 kilómetros, en el que se han invertido casi 58.000 euros. También realizó una mejora en la señalización de la ruta entre los concejos de Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón y Cudillero, por un importe global de 18.000 euros. De igual forma se está adecuando el tramo conocido por el Camín del Cantu, entre Bustio y Colombres. Esta es una adecuación conjunta entre la consejería de Cultura y las administraciones públicas, con una inversión que supera los 600.000 euros.

Respecto al Camino Primitivo y al de El Salvador, desde 2002 y a veces conjuntamente con la consejería de Medio Rural, ha hecho el acondicionamiento global de ambas rutas, estando a punto de concluir el del Salvador, entre León y Oviedo, en su vertiente asturiana. Ambas actuaciones supusieron de una inversión de más de un millón de euros. En 2008, concretamente, se invirtieron 93.963,88 euros en el acondicionamiento de los tramos del Camino entre Lena y Oviedo.

En cuanto a la red de albergues y desde el último Año Santo en 2004, el Principado financió el acondicionamiento de los nuevos centros de Payares, en Lena, y de La Peña, en Mieres. También financió este año mejoras puntuales en el albergue de El Escamplero (Las Regueras), y en Borres (Tineo), además de colaborar con Grandas de Salime en su proyecto de trasladar en el futuro el actual albergue en la capital del concejo, al antiguo centro de salud.

Según fuentes del Principado el número total de plazas en los albergues asturianos es de 450.

Respecto a la promoción del Camino de Santiago en Asturias, la Dirección General de Turismo suscribió en 2008 un protocolo de colaboración entre Turespaña y distintas comunidades autónomas. Así este año se destinaron 200.000 euros a la difusión turística del Camino del Norte que discurre por el País Vasco, Cantabria y Asturias.

El balance llega a pocos días de anunciarse un programa de actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de todo el año en diferentes puntos del Principado para aprovechar el tirón del Año Santo.