Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La variante de Pajares ve la luz. La última tuneladora que permanece activa en las obras para la construcción de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Asturias y León, cuya entrada en servicio está prevista para 2012, se adentra ahora en la recta final del tramo de algo más de cinco kilómetros que tiene adjudicado. El topo, que avanza a una velocidad media superior a los 30 metros diarios, tiene por delante apenas un kilómetro de trazado. Cuando se detenga, en el entorno de la localidad lenense de Los Pontones, habrán concluido todas las labores de excavación en avance de la Variante, iniciadas hace ya cuatro años y medio en Pola de Gordón (León). En total, suponen la apertura de 72 kilómetros de recorrido subterráneo, un hito histórico en España que cobra aun mayor relevancia por las complicadas características geológicas de buena parte del territorio afectado por las obras, con abundante presencia de agua subterránea, zonas muy degradadas y peligrosas concentraciones de metano.

El grueso de la excavación de la Variante la componen los dos grandes túneles bajo la Cordillera, de 25 kilómetros cada uno, que ya quedaron abiertos hace meses, dentro de los plazos de ejecución establecidos por las empresas. Sin embargo, éstos no son, ni mucho menos, los únicos recorridos subterráneos incluidos en el proyecto. Los tramos de conexión entre la embocadura de estos túneles con La Robla, en León, y Pola de Lena, en Asturias, incluyen numerosos pasos bajo tierra que, en conjunto, suman unos 22 kilómetros. Todos ellos están perforados, salvo el de Los Pontones Oeste, que es el que entra ahora en el último kilómetro. Su tubo gemelo, de 5,9 kilómetros de longitud, quedó calado el pasado mes de septiembre. La enorme y potente tuneladora que se hizo cargo del itinerario, bautizada como «Vía Carisa», en homenaje a la histórica ruta romana que atraviesa la Cordillera entre Lena y Aller, logró batir un récord nacional de avance para topos de escudo simple y gran diámetro, tras haber conseguido 1.105 metros en un mes.

El anterior registro para una máquina de estas características había sido batido por «La Adelantada», tuneladora que trabajó en las obras de ampliación de las líneas del metro de Madrid.

La «Vía Carisa» también terminó dentro del plazo establecido, pese a que la pasada primavera sufrió diversos problemas que derivaron en un parón que se prolongó algo más de un mes. Aunque fuentes de la obra achacaron esta circunstancia a una avería, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la relacionó con una revisión rutinaria que, finalmente, obligó a cambiar los 14 rodamientos interiores y exteriores de la cabeza de corte de la máquina.

El túnel de Los Pontones Oeste, con una longitud similar a su gemelo, está siendo ejecutado por una de las tuneladoras que ya terminaron los tramos encomendados en la provincia leonesa. Según fuentes de la obra, la máquina está teniendo un gran comportamiento y, salvo incidencia inesperada de última hora, también concluirá en plazo.

Aunque las empresa están cumpliendo el calendario suscrito con el ADIF, la variante ferroviaria de Pajares entrará en servicio en 2012, cuando José Luis Rodríguez Zapatero había anunciado que el AVE entre Oviedo y León estaría operativo en 2009. Ahora, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Fomento, José Blanco, la previsión es que los trenes de Alta Velocidad lleguen al centro de la región a finales de 2015. Es decir, una década después del arranque de las obras de la Variante y seis años después de lo establecido por el Presidente. No obstante, ingenieros y consultores ven muy difícil que se pueda cumplir el calendario de Blanco, teniendo en cuenta que todavía no se ha adjudicado el estudio informativo del tramo Lena-Gijón. El Gobierno regional quita relevancia a este hecho y destaca que lo importante es que el AVE estará en Lena en 2102 y que hay acuerdo para el trazado a Gijón.

Paso a paso.

Primera dovela

Después de que los entonces ministros asturianos del PP Rodrigo Rato y Francisco Álvarez-Cascos colocaran la primera dovela de la Variante en febrero de 2004, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió en julio de 2005 al inicio de las obras de perforación de los dos grandes túneles centrales, de 25 kilómetros cada uno de ellos.

Calendario

Zapatero aseguró en aquel acto inaugural, celebrado en la localidad leonesa de Pola de Gordón, que en 2009 ya sería posible viajar en AVE de Oviedo a León.

Retrasos

Cubierto ya el calendario presidencial, las empresas terminan ahora la excavación de los túneles. De acuerdo a lo anunciado por Fomento, la Variante abrirá en 2012 y el AVE no estará en Oviedo hasta 2015, seis años después de lo anunciado por Rodríguez Zapatero.

Plazos

Ajenas a la disputa y a las promesas políticas, las empresas constructoras están cumpliendo a rajatabla e incluso con adelanto sobre lo establecido los plazos de ejecución incluidos en los contratos con el Ministerio de Fomento.