Oviedo, J. A. O.

2015. Ese es el horizonte temporal que se marca la dirección de Feve para tener concluidas todas las obras de mejora integral de los 529 kilómetros de la línea el Ferrol-Santander, con el objetivo de que los trenes de vía estrecha puedan alcanzar velocidades máximas de 160 kilómetros a la hora. Según indicó ayer en Oviedo el presidente de la compañía, Ángel Villalba, el objetivo es que Feve presente unos tiempos de viaje competitivos en toda la Cornisa y que sean similares a los que se emplean en el transporte por carretera, tanto para viajeros como para mercancías. Además, garantizó que el denominado mini-AVE no sólo no interferirá en los servicios de cercanías, sino que ampliará su radio de acción.

Villalba aprovechó su visita de ayer a Oviedo para anunciar que la compañía acaba de adjudicar a la consultora ETT, en 244.000 euros, el estudio de viabilidad técnica y económica para el ambicioso proyecto ferroviario que maneja para la Cornisa. El presidente de Feve adelantó que el documento estará listo a finales del mes de marzo y que permitirá conocer las obras necesarias para lograr que los trenes alcancen los 160 kilómetros a la hora en algunos tramos de la línea el Ferrol-Santander.

Frente a las dudas que ha levantado el proyecto de Feve en algunos frentes, Ángel Villalba apuntó que el mini-AVE es una iniciativa «técnicamente posible», que se pondrá en marcha por fases y que requerirá de cuatro a seis años de obras.

Con la Universidad:

Convenio.

Feve y el Ce-Codet de la Universidad de Oviedo firmaron ayer un convenio para que este organismo prepare un estudio sobre el impacto territorial del mini AVE del Cantábrico que Feve impulsa para la línea del Ferrol a Santander.

Contenido.

Según indicó ayer el presidente de Feve, Ángel Villalba, el informe del Ce-Codet estará listo el próximo mes de marzo, coincidiendo con la presentación del estudio de viabilidad en el que ya se indicarán las primeras propuestas de trazado y las actuaciones concretas a desarrollar.