Unión Progreso y Democracia (UPyD) no se siente obligada a pactar o dar su apoyo de investidura a Foro Asturias, en un hipotético acuerdo con el PP para gobernar el Principado, por el hecho de que la fuerza que lidera Rosa Díez recibiera la ayuda de ese partido para formar grupo en el Congreso.

Fuentes de UPyD han asegurado a EFE que el apoyo que recibió de Foro fue algo "puntual" y en el marco de la cortesía parlamentaria y que en ningún momento se entendió el acuerdo como un intercambio de mercadería.

El diputado del Foro Enrique Álvarez Sostres se integró en un principio y temporalmente en UPyD para que esta formación pudiera tener grupo propio en la décima legislatura, ya que aunque tenía los cinco diputados que requiere el Reglamento le faltaban unas décimas para alcanzar el 5 por ciento de los votos a nivel nacional.

UPyD, que entra por primera vez en el Parlamento asturiano después de las elecciones del domingo, se ha convertido en la llave del Gobierno autonómico después de que el recuento del voto emigrante diera un escaño más a los socialistas.

Así, PSOE e IU sumarían 22 parlamentarios, los mismos que tendrían Foro Asturias y el PP juntos, por lo que UPyD se ha convertido en decisiva para romper el empate.

Aunque UPyD todavía no ha empezado a negociar con el resto de las fuerzas para tomar una decisión y analizar todas las posibilidades y propuestas, el diputado electo en el Parlamento del Principado, José Ignacio Prendes, ya ha adelantado que apoyará la formación de un Gobierno "estable" pero no entrará a formar parte de él, sea cual sea su elección. EFE