25 de mayo de 2013
25.05.2013

El agua pone también en peligro el túnel de Niévares, el más largo de la Autovía

Fomento invierte 830.000 euros en frenar las fisuras de una obra inaugurada por Cascos en 2004

25.05.2013 | 00:00
Una excavadora, entre agua, en las obras del túnel de Niévares, en 2003.

Oviedo, E. L.


No sólo los túneles de la Variante de Pajares necesitan arreglos por culpa de la acción del agua sobre estas infraestructuras. El Ministerio de Fomento ha comenzado las obras de reparación del túnel más largo de la Autovía del Cantábrico, el de Niévares, en Villaviciosa. El departamento de Ana Pastor tiene que desembolsar 830.000 euros para reparar «ciertas inestabilidades que se manifiestan por las fisuras existentes y que podrían poner en peligro la integridad del túnel». Este paso subterráneo de 2.387 metros de longitud fue inaugurado el 23 de febrero de 2004 por Francisco Álvarez-Cascos, cuando estaba al frente del Ministerio de Fomento. En el acto inaugural del tramo Gijón-Villaviciosa, que se abrió diez meses antes de las previsiones iniciales y en vísperas electorales, el entonces ministro dijo que esa obra era el hito «personal y político más importante» de su gestión.


Nueve años después de su puesta en servicio son necesarias reparaciones en el túnel de Niévares. La inversión se destinará a labores de drejane, de afianzamiento de la estructura y de mejora del pavimento. El Ministerio había detectado «diversas patologías» como eran la «obstrucción de conductos de drenaje, fisuración del revestimiento y solera del túnel, así como la existencia de presiones de agua bajo el pavimento en épocas lluviosas». Esta situación, además de poner en peligro la integridad del túnel, según indica el Ministerio, también afectaba a la circulación de los vehículos: «Esto suponía una pérdida de seguridad por la existencia de una lámina de agua sobre el pavimento y la disminución del coeficiente de rozamiento por la precipitación de sales carbonatadas».


Por todo ello, Fomento procederá a la limpieza de las arquetas de registro y de los conductos. También se construirá un nuevo colector y se perforarán drenes «californianos» (perforaciones de pequeño diámetro y gran longitud efectuadas en el interior del terreno, dentro de las cuales se colocan generalmente tubos) para «evacuar las aguas del subsuelo y reducir su presión sobre el túnel». En cuanto a la mejora de la estructura de esta construcción, se harán obras de refuerzo que consistirán en la instalación de anclajes y, finalmente, se procederá al fresado y a la reposición de la capa de rodadura. El túnel de Niévares se construyó dentro del tramo Gijón-Villaviciosa de la Autovía. Fueron 9,2 kilómetros que costaron 196 millones de euros de la época.

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