Expertos en ferrocarril defienden que tramos como la Variante sean de vía única
Un estudio de las universidades de Cantabria y de Castilla-La Mancha defiende que tramos de AVE como la variante de Pajares se construyan con vía única, «para reducir hasta un 40% su coste, sin perder calidad y con tiempos de viaje similares a la vía doble».
En concreto, el informe presentado ayer recomienda utilizar vía simple en los tramos de AVE más caros -túneles y viaductos- y en los de menos tráfico, que serían los periféricos, para dejar la vía doble para los trazados más baratos, «exclusivamente allí donde sea necesario».
La Variante entrará en servicio en vía única, con sólo uno de los dos túneles, en 2014, según el compromiso expreso de Mariano Rajoy. Para la apertura del segundo tubo, que dejaría al tramo con vía doble, no hay calendario.
También en materia ferroviaria, las Cortes acordaron ayer pedir al Tribunal de Cuentas que fiscalice la compra de los trenes-tram de Feve en tiempos de Ángel Villalba.
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