La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avistada una osa con tres crías en un punto de paso de una carrera atlética en Somiedo

El Principado mantiene la ruta de la prueba, que se celebra hoy

Un participante en la prueba atlética, el año pasado.

Una osa con tres crías fue avistada el pasado miércoles en un punto de paso del Desafío Oso Somiedo, una carrera de montaña que congrega a 550 atletas por los montes del concejo. La prueba se celebra hoy y partirá de Pola de Somiedo a las siete de la mañana. El Principado decidió a última hora de ayer mantener la ruta prevista después de sus guardas no volvieran a ver al animal en esa zona.

La osa y los tres esbardos (nacidos este año) fueron avistados por un técnico de la Fundación Oso Pardo (FOP) en una zona próxima al pueblo de Gúa, entre Caunedo y el puerto, por donde pasa la ruta. Sucede que entre las condiciones que puso la Consejería de Agroganadería para autorizar la cita, documento recogido el 25 de abril en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) está la obligación de "suspender el paso por la zona o neutralizar la prueba si se detectase la presencia de osas con crías o de algún otro ejemplar en el recorrido".

"Fueron los propios técnicos del Principado los que dijeron que se tenía que pasar por ahí. Nosotros hubiéramos preferido otro itinerario", reconoce Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), entidad que era partidaria de que fuese por la braña del Mumián.

Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo (PSOE), matizó que la osa "se vio en Llaneces" y que "por ahí no pasa la carrera, sino que va de Caunedo a Llamardal y a La Peral". Y añadió, molesto: "Hay técnicos de la Administración empeñados en fastidiar la carrera, gente en la Consejería que sólo quiere generar problemas".

La prueba, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, consta de dos modalidades: un "ultra trail" de 86 kilómetros que dará comiendo a las siete de la mañana y un recorrido de media distancia de 46 kilómetros que empezará a las 09.30 horas. El año pasado, la cita tuvo que aplazarse por las denuncias de algunas entidades conservacionistas, que consideran que su desarrollo va en contra de la conservación del oso.

Compartir el artículo

stats