La ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará mañana los 7,6 kilómetros del tramo Pendueles-La Franca de la Autovía del Cantábrico, el penúltimo pendiente de entrar en servicio de los 233 kilómetros de trazado de la A-8 en Asturias, según ha informado hoy este departamento. Con la apertura al tráfico de este tramo sólo quedarán por ejecutar en Asturias los cuatro kilómetros comprendidos entre La Franca y Unquera, en el límite con Cantabria, después de que el pasado mes de diciembre se cerrara la conexión del Principado con Galicia por autovía.

La puesta en servicio de este tramo está prevista para finales de año con lo que, tras veinticinco años de obras, se completará el recorrido de la Autovía del Cantábrico en Asturias. El pasado mes de febrero ya entró en servicio el trazado completo en Galicia y, una vez se complete este año en Asturias, sólo quedará pendiente el que une entre Torrelavega y Solares, en Cantabria, para completar una infraestructura que va desde Irún a A Coruña.

Fomento había aprobado en 2007 los dos proyectos constructivos relativos a los tramos Unquera-Pendueles y Pendueles-Llanes, que quedaron paralizados tras la denuncia de una agrupación vecinal de Llanes sobre el presunto falseamiento del estudio informativo del proyecto, diligencias que fueron archivadas a finales de 2003.

Esta situación provocó durante años el enfrentamiento entre el Ministerio de Fomento, durante la anterior etapa de gobierno del PP, y el Principado, que consideraba que la tramitación de la querella penal en los tribunales no debía llevar aparejada la paralización del proyecto una vez subsanados los errores del estudio informativo.

Antes de asistir a la puesta en servicio del nuevo tramo de la A-8, a la que asistirá también el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, la ministra firmará en Oviedo el convenio de colaboración de vivienda con el Principado. Dicho acuerdo permitirá movilizará 34,5 millones en políticas de vivienda hasta 2016 a través del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

Con este convenio, el Principado se encargará de la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas de los programas previstos y se compromete a cofinanciar algunas actuaciones, con una aportación global de 8 millones de euros.

Por su parte, Fomento aportará inicialmente 18,6 millones para la ejecución del plan, a los que sumará otros 8 millones, con los que completar la aportación del Principado.

De los programas previstos en el plan estatal, el Principado ha optado por destinar financiación a cuatro, por considerar que son las líneas de actuación que más se adaptan a las necesidades de Asturias. En concreto a ayudas al alquiler de vivienda se destinarán 12,6 millones; a fomento de la rehabilitación edificatoria, 17,2 millones; a la regeneración y renovación urbanas, 4,09 millones, y al apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios, 600.000 euros.