25 de mayo de 2015
25.05.2015
La Nueva España

Mercedes Fernández: "Asturias se radicaliza de una forma impresionante"

La candidata del PP carga contra Álvarez-Cascos, que "sólo hizo campaña contra nosotros", y se presentará a la investidura al Principado

25.05.2015 | 03:44
Mercedes Fernández, en la comparecencia en la que valoró los resultados del 24-M, respaldada por siete de sus diputados electos.

"No me gusta. Asturias se radicaliza de una forma impresionante". Mercedes Fernández se mostró rotunda y categórica al valorar los resultados de las elecciones al Principado y responsabilizó a Francisco Álvarez-Cascos de que el PP no lograra el objetivo de ser el partido más votado "porque sólo hizo campaña contra nosotros". Los populares asturianos pierden peso en el mapa municipal asturiano y tienen todas las papeletas para decir adiós a su "joya de la corona", el ayuntamiento de Oviedo, pero suben un escaño en la Junta General del Principado respecto a los comicios autonómicos de 2012 y amarran uno de sus objetivos secundarios en esta campaña, recuperar la hegemonía del centro-derecha de Asturias gracias al hundimiento de Foro.

Mercedes Fernández fue la última candidata en valorar los resultados de los comicios, pasadas ya las once y media de la noche y cuando el escrutinio estaba en sus momentos finales. Lucía la sonrisa de la que hizo gala durante toda la campara pero un poco más nerviosa en esta ocasión. No se anduvo por las ramas al reconocer que "salíamos a ganar y no es un objetivo cumplido". Describió el parlamento autonómico que salió de las urnas ayer como "un gran puzzle" en el que tendrá "una presencia mayoritaria la izquierda radical". La presidenta del PP asturiano no ocultó su contrariedad por los 28 escaños que suman los tres partidos de centro izquierda, a falta del escrutinio del voto emigrante. "Se ha radicalizado Asturias de una forma impresionante. No me gusta", valoró Mercedes Fernández , quien no vaciló tampoco a la hora de atribuir responsabilidades por el avance de los partidos emergentes, y especialmente de Podemos. "El partido del señor Alvarez-Cascos ha conseguido que vuelva a ganar la izquierda en Asturias", sostuvo la presidenta del PP, que abundó en esa línea argumental cuando se le preguntó por el hecho de que los populares no fueran capaces de sacar mayor rédito al desmoronamiento de Foro, que ayer perdió nueve de los doce diputados obtenidos en 2012 y nada menos que trece respecto a la noche electoral de hace cuatro años. "No me sorprende en absoluto el resultado del partido del señor Cascos. Teníamos encuestas y datos y él también. Basaron su campaña en descalificar sólo al PP y no hicieron lo mismo con Podemos y la izquierda radical".

Mercedes Fernández, que felicitó al candidato socialista Javier Fernández por su victoria hacia las once y media de la noche, confirmó que presentará su candidatura al debate de investidura en la Junta General del Principado. "Lo haré con gusto", recalcó la candidata popular, a sabiendas de que difícilmente prospere su programa pero dispuesta a hacer valer el rol de principal partido de la oposición tras tres años oyendo el sambenito de que el PP no era más que la tercera fuerza política de Asturias.

Mercedes Fernández reconoció que los resultados del PP en los comicios municipales no fueron buenos. El azul de los populares menguará en el mapa municipal de Asturias. "Tendremos menos ayuntamientos y cuando se retrocede es un mal resultado", manifestó Mercedes Fernández, que destacó los resultados en Cangas del Narcea y en Cangas de Onís y no quiso cargar sobre Gijón y Oviedo su derrota para la presidencia autonómica. La líder popular incluso echó un capote a las candidaturas de ambas ciudades. Mercedes Fernández calificó de "heroico" el desempeño de los populares en Gijón y confesó su "pena" ante el riesgo cierto de que puedan perder Oviedo. "El trabajo del Alcalde ha sido espléndido. Ha dado un protagonismo decisorio a los ciudadanos en proyectos muy importantes para la ciudad", destacó la candidata del PP, que quiso remarcar que la lista de Agustín Iglesias Caunedo fue la más votada. "No hay que olvidar que ha ganado igual que Javier Fernández en el Principado. Pero la izquierda radical puede impedir que Agustín Iglesias Caunedo gobierne en Oviedo y, por el contrario, va a permitir que Javier Fernández siga como presidente del Principado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído