La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas clave

Un complejo puzle aún sin resolver

M. J. I.

¿Cuáles son los requisitos para recibir ayudas agrarias europeas básicas desde este año y hasta 2020?

El primero de ellos es haber cobrado ayudas en 2013 y el segundo, ser agricultor activo desde el ejercicio fiscal 2014. Se tomará como referencia para el cálculo el importe percibido en 2014 y las hectáreas declaradas en 2015 con la limitación de superficie declarada en 2013.

¿Cómo se articula el gran cambio que llegará a partir de este ejercicio para las ayudas que se cobren en 2016?

A partir de 2015 se recalcularán todos los pagos dividiendo el importe que se haya percibido en 2014 entre las hectáreas que se declaren en 2015. Eso dará como resultado un número de derechos de pago básico con unos importes unitarios. Por el criterio de convergencia, los importes unitarios deberán ajustarse a los valores medios de la región agraria de pertenencia. Por tanto, reducir mucho la superficie puede dar lugar a valores muy altos que luego se recortarán hasta un 30%.

¿Qué criterios se siguen para aplicar la rotación de cultivos obligatoria para recibir subsidios?

La rotación de cultivos se aplicará dependiendo de la dimensión de la explotación, según diferentes tramos sobre tierras de cultivo y no sobre las declaradas de pastos para aprovechamiento del ganado. Ése es el motivo de que la medida no preocupe demasiado a los ganaderos asturianos, cuyo grueso de superficie corresponde a pactos.

¿Tendrán ventajas los más pequeños?

El régimen de pequeños agricultores, los perceptores de importes menores a 1.250 euros en concepto de ayudas, tiene sus propias normas. No implica que sea un pago igual para todos, sino que aquellos que cumplan esa condición no estarán obligados al cumplimiento, por ejemplo, del requisito de ser agricultor activo para recibir el dinero, considerando que agricultor activo es el que recibe un 80% de sus ingresos en ayudas y un 20 por ciento derivados de las producciones.

¿Podrán cederse derechos de ayudas en el futuro?

En el año 2015 no podrán cederse derechos entre ganaderos porque al menos hasta final de año no se conocerán las nuevas asignaciones, por lo que las cesiones serán a partir de 2016. A partir de ahora las hectáreas de pastos sólo podrán utilizarlas los ganaderos para justificar los derechos que, además, cumplan una carga ganadera mínima.

Compartir el artículo

stats