"Este país no habría avanzado si uno solo acomete las tareas en las que tiene el éxito asegurado", ha señalado hoy la candidata popular a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, tras constatar que Ciudadanos se abstendrá en la sesión de investidura y que, en principio, se quedará en minoría frente al socialista Javier Fernández.

No obstante, la candidata popular ha señalado tras el encuentro que ha mantenido hoy con el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que habrá que esperar al pleno parlamentario en el que tendrá lugar la votación, que posiblemente tenga lugar la próxima semana.

A falta de que las bases de IU y los órganos de dirección del PSOE ratifiquen entre el viernes y el sábado el principio de acuerdo alcanzado ayer entre ambas formaciones, el candidato socialista cuenta con 19 votos -14 del grupo socialista y 5 de la coalición- mientras que la del PP mantendrá los once de sus diputados, más los tres de Foro.

Tras criticar al presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, por no haberle informado "ni formal ni informalmente" de cuándo puede celebrarse ese pleno, ha señalado que si finalmente se produce la victoria de Javier Fernández, le felicitará, pero que hasta entonces tampoco "carta ni descarta" reunirse con Podemos, con cuyo portavoz, Emilio León, mantuvo un "encuentro casual" en el que le entregó sus propuestas programáticas.

Fernández ha incidido en que hubiese sido una descortesía no recibir y analizar el documento en el que, según ha subrayado, sí que encuentran altas coincidencias con las propuestas del PP en materia de corrupción y lucha contra el fraude sobre las que no descarta halar.

No obstante, ha asegurado que, aunque se cumplan las previsiones y pierda la votación, ella consideró importante presentar su candidatura y asumir un compromiso de cambio, después de prácticamente 30 años de gobiernos socialistas en Asturias.

"El mundo no hubiese avanzado si uno hubiese dado sólo las batallas que se ganan", ha subrayado Mercedes Fernández.

De su segundo encuentro con Nicanor García ha incidido en que ha habido un "nivel altísimo de coincidencias" en materia de fiscalidad, autónomos, pymes o investigación y desarrollo, así como en la defensa de la sanidad o en las medidas de regeneración democrática.

De las discrepancias, ha señalado que se han dado alguna en materia de educación, ya que el PP defiende la libre elección de centros y la red concertada, y en cómo abordar la conclusión del AVE.

A esas discrepancias, el portavoz de Ciudadanos ha sumado su propuesta para proceder a la fusión de municipios, cuestiones que, según García, ha llevado a su formación a tomar la decisión de abstenerse en el próximo pleno de investidura, tal y como harán también con el candidato socialista.

En la decisión ha pesado también, según ha reconocido, el preacuerdo alcanzado ayer entre PSOE e IU que permitirá a Javier Fernández salir elegido con el apoyo de 19 diputados.

En cualquier caso, ha asegurado que las negociaciones abiertas con PSOE e IU han sido fructíferas y que servirán a lo largo de la legislatura a la hora de desarrollar algunos de los temas abordados.

No obstante, ha evitado pronunciarse si el nivel de coincidencias ha sido mayor con el PP con el PSOE y se ha limitado a señalar que en asuntos como la fiscalidad, están más cerca de los populares, pero más alejados en el modelo educativo.

Del PSOE, ha advertido de que, si se hace una política muy volcada a la izquierda durante la legislatura, se aumentará el gasto público en detrimento del equilibrio presupuestario y de sectores que deben dinamizar la economía.