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Asturias, el paraíso del coche particular

Entre Oviedo y Gijón hay más de 5,5 millones de desplazamientos anuales y sólo el 30% se hace en transporte colectivo pese a que hay dos líneas de tren (Renfe y Feve) y autobuses

Asturias, el paraíso del coche particular

Seis de la mañana. El área metropolitana de Asturias se despierta y se pone en marcha. A lo largo del día se producirán casi 123.000 desplazamientos ente los principales núcleos de población de la Ciudad Astur (Oviedo, Gijón, Siero, Avilés y las Cuencas). Pese a que la región dispone del mayor entramado de líneas ferroviarias de cercanías de España, siete de cada diez viajeros usan el vehículo particular. No se libra de esta dependencia del coche ni las relaciones entre Oviedo y Gijón, conectadas con autobuses de Alsa y trenes en ancho ibérico y en ancho métrico.

Oviedo. La capital es el primer receptor y emisor de pasajeros que se mueven en transporte público por el centro de la región. Le benefician su centralidad viaria y que el diseño de la red de cercanías de Renfe tiene una estructura radial en torno a la ciudad. Destaca el alto nivel de uso del ferrocarril y del autobús para los desplazamientos a la comarca del Nalón, que casi supone la mitad del total, mientras que hacia Gijón el vehículo privado concentra 7 de cada 10 viajes, pese a que ambas urbes, las más pobladas de la región, están conectadas por servicios ferroviarios en ancho métrico y en ancho ibérico. De Oviedo a Gijón ha 5,5 millones desplazamientos al año, de los que el 15% utiliza los servicios de Alsa, y un menguante 13,11%, debido a la pérdida de centralidad de la estación gijonesa, se decanta por Renfe. Los pasajeros de la red de ancho métrico (la antigua Feve) no llegan ni al uno por ciento en este reparto modal liderado por ese 70% de viajeros que se sigue desplazando en coche bien por la "Y" o por la Autovía de la Industria (AS-II).

El vehículo privado también domina la conexión entre la capital asturiana y Avilés: 66% de los desplazamientos. Sólo usan el autobús el 18,91% de viajeros, porcentaje que está ligeramente por delante del tren, que se queda en el 14,75%. En la conexión con Siero destaca el elevado uso del ferrocarril de la antigua Feve en relación con otros destinos, gracias al tendido entre Oviedo y Pola de Siero. En el caso del Caudal, los viajeros de Renfe procedentes de la capital superan a los que usan el autobús, con el 14,8% y el 13,6 % de reparto, respectivamente.

Gijón. Al igual que sucede en todo el área central, el automóvil es el medio de transporte preferido por los gijoneses para moverse a otros concejos. Y más desde el traslado de la estación de ferrocarril de la plaza de El Humedal a San Crespo, medida que ha provocado fuertes descensos en el uso del tren en la ciudad más populosa de Asturias. La mayor parte de desplazamientos (5,6 millones al año) se realizan a Oviedo y casi siete de cada diez se hacen en el vehículo privado. Al igual que sucede en la relación Oviedo-Gijón, el autobús también gana la partida al tren en sentido contrario. El 17% de los desplazamientos se hacen en Alsa y un 13,2% en convoyes de Renfe. La antigua Feve no llega ni al 1%.

Entre Gijón y Avilés se mueven anualmente 1,6 millones de personas. El reparto modal se decanta claramente por el vehículo privado, usado en casi nueve de cada diez viajes, debido a las carencias en las conexiones ferroviarias entre ambas ciudades. El autobús suma el 13%. El coche también protagoniza la relación Gijón-Siero, aunque en este caso el tren de vía estrecha acumula casi un 10% del reparto. Y ello pese a que para viajar de Gijón a Pola de Siero sigue en activo ese transbordo de El Berrón tan criticado por el colectivo de usuarios "Asturias al tren". Casi nueve de cada diez gijoneses usan el coche para ir a la comarca del Nalon, donde la anticuada línea de Feve no capta ni un tres por ciento del total de desplazamientos. El vehículo privado es el medio de transporte elegido por el 97% de los vecinos de la villa de Jovellanos para desplazarse al Caudal.

Avilés. El ferrocarril de Renfe tiene un alto nivel de uso para los viajes a Oviedo, una relación en la que el tren supera al autobús. En el otro lado de la balanza, llama la atención el escaso uso del ancho métrico en la conexión con Gijón, que supera ligeramente el 2% del reparto modal. El empleo del transporte público es testimonial en los viajes al Nalón, hasta el punto de que el 99% de ellos se realiza en vehículo privado. Los desplazamientos anuales de Avilés a Gijón -1,6 millones- superan a los de Oviedo, que se quedan en 1,5 millones.

Siero. El uso del transporte público para viajar a las principales localidades de Siero es aceptable tanto desde Oviedo como desde Gijón, con unos niveles del 25% repartidos de manera uniforme entre el autobús, el tren de ancho ibérico y los servicios de la antigua Feve. Las conexiones con el resto de destinos principales del área central están marcadas por carencias, lo mismo en el tren que en el autobús. En los desplazamientos de Siero a Oviedo, Gijón y Avilés, el reparto modal entre Renfe, Feve y autobús es muy similar, aunque por lo general el uso del transporte público es reducido. El principal destinatario de los viajes que parten de Siero es Oviedo. Sus 2,9 millones de viajeros casi triplican al resto de destinos juntos.

Nalón. La relación de Oviedo al Nalón acumula unos índices cercanos al 50% en medios de transporte público. Del Nalón se mueven a Oviedo dos millones de viajeros al año, mientras que a Gijón lo hacen 1,8 millones. El 45% de los vecinos del Nalón usan medios de comunicación públicos para ir a la capital del Principado. También destaca que poco más del 2% utilicen el tendido ferroviario de Feve para viajar a Gijón, menos que para el desplazamiento a Pola de Siero (8%).

Caudal. La mayor parte de las personas que llegan a la comarca del Caudal lo hacen en su propio coche, aunque destaca el 13,8% que alcanza el autobús y el 16,7% del tren en la relación Oviedo-Mieres. Desde el Caudal no hay servicios de autobús directo a Gijón , Pola de Siero o Avilés, lo que dispara el uso del vehículo propio.

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