La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUZ MARÍA GUTIÉRREZ | Presidenta del colectivo de cooperantes "Parres-Kinshasa"

"No hace falta tener delante una crisis de refugiados para tratar de cooperación"

"En estos momentos necesitamos 'enganchar' voluntarios, buscamos gente que no tenga miedo al compromiso ni a dedicar unas horas a ayudar a los demás"

Luzma Gutiérrez, en el parque de la Concordia de Arriondas. LUCAS BLANCO

Luz María Gutiérrez, "Luzma", trabaja en el Ayuntamiento de Parres y es la presidenta de la asociación "Parres-Kinshasa". Nacieron como grupo en el año 2011 y ahora son un colectivo que agrupa a unas sesenta personas, aunque cuentan con la colaboración de otras entidades y amigos para organizar sus actividades de concienciación.

-¿Qué se han propuesto en la asociación?

-Continuar con los proyectos de sensibilización de la realidad africana, trabajando conceptos de solidaridad, cooperación, justicia social, compromiso, etcétera, entre la sociedad parraguesa y comarcal.

-¿Tratan de ser un vehículo para ayudar desde aquí a los de allí?

-¡Eso es! Para mí en particular ése fue el concepto que me ayudó a incorporarme a la asociación. "Ayudamos" en el origen, directamente, en Kinshasa. Los fondos que recaudamos se destinan a potenciar y fomentar los programas de educación, higiene, salud, ayuda a la infancia y a colectivos de especial atención.

-¿Qué formas hay de promover un cambio social a tantos kilómetros de distancia?

-Colaborando con la gente que está trabajando allí, poniendo nuestro pequeño granito de arena para que puedan tener una esperanza, un futuro, algo más que el día a día. Por ejemplo, compramos artículos elaborados en el centro de salud mental "Telema" y los tenemos en exposición para su venta en la zapatería de Fide, en la plaza de la Peruyal. Y en varios comercios de Arriondas también tenemos bolsas de comercio justo que han sido elaboradas según los estándares de la Asociación Internacional de Comercio Justo por "Corr the Jute Works", un programa de Cáritas en Bangladesh.

-Realizan actividades de sensibilización, ¿en qué medida mejorar el conocimiento y las actitudes hacia el país africano es importante?

-Conocer otra realidad a parte de la nuestra diaria, acercarnos a otras personas, a otras necesidades, a otras experiencias como las que nos trasladan cooperantes desde allí es importante primero para conocer su realidad diaria y para poder ayudar de una manera más sincera y comprometida.

-¿Han notado algún cambio en la sociedad parraguesa tras el trabajo de concienciación de estos años?

-Hemos notado que la sociedad parraguesa es muy solidaria y en todos los proyectos en los que hemos pedido su colaboración han estado presentes. Conocen la asociación "Parres-Kinshasa" y nos proponen ideas y actividades para ayudar en la recaudación de fondos o en actividades de sensibilización. Así que sí, podríamos decir que la sociedad parraguesa está concienciada en temas solidarios.

-Sobre la actual crisis de los refugiados de la guerra de Siria y las actitudes de rechazo que a veces se ven, ¿es necesario un trabajo similar con la población local?

-Nunca está de más un trabajo de cooperación, ¿no? No hace falta que tengamos delante de nuestras narices una crisis de refugiados de esta magnitud para tratar estos asuntos. Debería estar presente en nuestra educación no sólo escolar, sino también familiar. Y no únicamente en la infancia, cómo a veces se piensa, sino en todos los grupos y sectores de población.

-Han organizado mercadillos, jornadas sobre comercio justo y ciclos de cine, entre otras actividades, ¿qué programación tienen para este curso?

-Como novedad tenemos previsto proyectar en los centros escolares el documental "Camino a la escuela". Esta actividad se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que pone un pase a disposición de la asociación. Nuestra intención es poder trabajar con el profesorado para realizar actividades relacionadas con el documental y que lo puedan incorporar en el aula antes de la proyección.

-¿Qué proyectos futuros les gustaría afrontar y qué dificultades les impiden hacerlo ahora?

-Intentamos ser bastante consecuentes con nuestras posibilidades como asociación y como grupo y plantearnos proyectos que podamos llevar a cabo, pasito a pasito. Como el logo que utilizamos, son pequeños proyectos que cambian el mundo.

-Han agradecido la colaboración de los parragueses en todo cuanto organizan, ¿les gustaría que esta implicación fuera también comarcal e incluso regional?

-Estamos muy agradecidos de la colaboración de la sociedad parraguesa y comarcal, ya que Cangas de Onís colabora con nosotros en la elaboración y venta de collares. Se vuelcan en todas nuestras iniciativas y nos tienen presentes como asociación en muchos eventos y acontecimientos.

-Pese a tratar de ser consecuentes y contar con el apoyo de la sociedad, ¿qué es lo que más necesitan?

-En estos momentos necesitamos "enganchar" a voluntarios, a personas a las que les interesen los proyectos de colaboración y cooperación. Buscamos gente que no tenga miedo al compromiso ni a dedicar unas horas a "ayudar" a los demás.

-Esta ayuda tiene claros beneficios para quien la recibe pero, ¿qué aporta a quien la presta?

-Mucho más de lo que se da, aunque pueda sonar "pedante" decirlo. Los beneficios son internos, no se pueden tocar, ni cuantificar en euros, no se pueden comprar, ni enmarcar en un cuadro, ni fotografiar para subirlo a las redes sociales, quedan para uno mismo. Pero eso tiene que comprobarlo cada uno en sí mismo, en el momento en el que dedica un tiempo a ayudar a los demás, a los de lejos o a los de cerca.

Compartir el artículo

stats