Síguenos en redes sociales:

La Fiscalía investigará el contrato de Sogepsa con un alto funcionario

"No admito lecciones de ustedes", responde la Consejera a Podemos, que le preguntó por el cobro de una ponencia

La Fiscalía investigará el contrato de Sogepsa con un alto funcionario

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación sobre el contrato de 90.000 euros que la empresa mixta Sogepsa dio a dedo, en 2007, a un alto funcionario, José Manuel Cañal, que cinco años después fue nombrado director general de Urbanismo. La Fiscalía abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el PP asturiano en abril pasado pero ahora la consejería de Infraestructuras, que dirige Belén Fernández, también ha acordado poner ese caso, que está prescrito en la vía administrativa, en manos del Ministerio Público.

Fernández confirmó ayer en el Pleno de la Junta el archivo del expediente disciplinario abierto meses atrás, después de una pregunta formulada por el diputado autonómico Héctor Piernavieja (Podemos). La consejera de Infraestructuras argumentó que el motivo del archivo fue la prescripción de los hechos en la vía administrativa, ya que el contrato de Sogepsa con José Manuel Cañal, para impartir cursos de formación en materia de urbanismo se remonta ocho años atrás. Belén Fernández, no obstante, detalló que la instructora del expediente ha recomendado trasladar el caso a la Fiscalía por si hubiera "ilícito penal" en la formalización de dicho contrato. La consejera ya había revelado en una anterior comparecencia en el parlamento autonómico que el funcionario no había solicitado la preceptiva solicitud de compatibilidad para impartir los cursos de formación en la empresa mixta. La Sindicatura de Cuentas ya había formalizado reparos a esta contratación en un informe datado en 2011. El diputado Héctor Piernavieja cuestionó "la inacción" de la consejería de Infraestructuras por no haber intervenido hasta que Podemos registró su pregunta, a lo que Belén Fernández respondió que el informe de la Sindicatura donde formulaba reparos a la contratación de un jefe de servicio por parte de la empresa mixta Sogepsa se hizo público durante la corta legislatura en la que Foro estuvo al frente del Gobierno regional.

Piernavieja aprovechó la ocasión para cargar contra "las dietas indecentes" que pagaba la sociedad mixta, inmersa ahora en una delicada situación económica, y, en concreto, preguntó a Belén Fernández "¿cuánto ha cobrado de ahí entre pitos y flautas" tras afirmar, poco antes, que habían sido unos cinco mil euros por una ponencia en unas jornadas técnicas. "No admito lecciones de ustedes", replicó la Consejera, que afirmó que esos pagos se produjeron en los años 2002 y 2003, cuando era funcionaria, y aseguró que eran legales. "Nunca cobré por mirar a las musarañas", manifestó Belén Fernández, quien también quiso destacar que desde su nombramiento ha renunciado a percibir todo tipo de dietas.

Pulsa para ver más contenido para ti