Síguenos en redes sociales:

60ª Feria Internacional de Muestras de Asturias

La Montaña Central muestra sus encantos al turismo extranjero

El Consorcio del área promociona nuevas rutas por la zona en versión bilingüe

La Montaña Central muestra sus encantos al turismo extranjeroJUAN PLAZA

La Montaña Central de Asturias quiere darse a conocer en bilingüe. Por sus 18 puertos ciclistas; por sus rutas como la de Les Foces de El Pino, Los Molinos de Xomezana, Las capillas del Monsacro, las Minas de Rioseco o el Paseo por la Ribera; o también por sus caminos históricos, como la Ruta de la Plata, la Vía la Carisa o el Camino del Salvador.

Con esos atractivos, en versión española e inglesa, se presentaba ayer en la Feria de Muestras el nuevo mapa bilingüe con el que los promotores de este área que incluye los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa buscan extender su oferta turística más allá de las fronteras españolas para aquellos que quieren conocer Asturias y, particularmente, su relieve singular.

"Tratamos de poner en valor lo que es la Montaña Central para que cada vez tenga más atractivo", indicaba Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres y presidente del Consorcio para el desarrollo de la zona. "Siempre digo que nuestra montaña tiene un gran paisanaje, además de una gran gastronomía", continuó Vázquez, que hizo hincapié en la importancia de sostener la economía de la zona tras el desgaste de la actividad minera.

En esa misma línea ahondó Covadonga Fernández, técnica en Turismo, que destacó que "necesitamos diversificarnos y una de las actividades que queremos potenciar es el turismo". En esta ocasión, la portada del mapa bilingüe ha apostado por una imagen del valle del Turón, "que ofrece al turista una calidad paisajística increíble", según Fernández. El material turístico recoge información sobre los establecimientos y alojamientos más recomendables de un área que está dotada de un total de 118 tipos de alojamientos diferentes, desde hoteles a refugios. Y como propuestas concretas "hemos puesto seis rutas a hacer, una por municipio, que entendemos que tienen atractivo para los turistas que vengan a conocer la zona", explicó Fernández. De ellas destacan "la senda verde por el Valle del Turón", en Mieres, que recorre "los pozos mineros de la zona" o "las capillas de Monsacro", en Morcín, "un montaña con un encanto especial y con una gran historia detrás". Aunque si hay un sector para el que la Montaña Central representa un atractivo casi inigualable es para los ciclistas: "Es por todos conocidos que la Montaña Central tiene unas condiciones idílicas para el ciclismo, con un recorrido de ocho etapas que presenta el anillo ciclista y unos puertos mundialmente conocidos por sus subidas en 'La Vuelta' como L'Angliru o el Cuitu Negru", indicó Fernández.

Pulsa para ver más contenido para ti