Síguenos en redes sociales:

La Universidad considera escasa la aportación del Principado, que no cubre todos los salarios

El Rector lamenta la reducción de fondos para el programa "Clarín" y los 4 millones de euros de ayudas para los grupos de investigación

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, denunció esta mañana en la Junta General del Principado, que la trasferencia del Gobierno regional no cubre los gastos de personal y "es un presupuesto que recuerda mucho al anterior; apreciamos el compromiso pero únicamente se cubre hasta el 88% de los salarios", remarcó. Y agregó: "La Universidad no está suficientemente bien contemplada en políticas de I+D+i en estos presupuestos".

García Granda recordó durante la ronda de comparecencias sobre el proyecto de presupuestos del Principado para 2017 que la institución académica había advertido al consejero de Industria, Empleo y Turismo que el fracasado plan de retorno del talento precisaba de "una expectativa mayor" de los dos años en los que estaba planteado para garantizarse un mayor retorno de esos talentos.

García Granda insistió en que la institución académica quiere ser actor fundamental en todos los programas de Ciencia y Tecnología del Principado no para captar los dineros de otros "sino para ser copartícipes" en el diseño de esas políticas: "podríamos aportar más que detraer fondos".

La Universidad dedicará el próximo año tres millones de euros para el mantenimiento, rehabilitación e incidencias varias en sus instalaciones de las que un millón se consumirá solo en la Escuela de Marina Civil de Gijón por lo que García Granda, reconoció, a preguntas de los grupos parlamentarios, que esa partida se quedará ya, de inicio, escasa, igual que los 4 millones de euros de ayudas a grupos de investigación

En cuanto a los programas "Clarín" y "Ramón y Cajal" el Rector lamentó que se hayan quedado también cortos. Del primero, cuya gestión corresponde al Gobierno regional dijo que "no es suficiente" la asignación establecida y "hace tiempo" que no se convoca. Sobre el "Ramón y Cajal", de ámbito nacional, la merma en los recursos se ha traducido en que en años anteriores se contaba con cinco o más personas vinculadas a este programa y este año solo son dos.

La partida destinada a investigación en los presupuestos del próximo año sube dos millones de euros con la vista puesta en el impulso de un programa de fomento de los grupos de investigación.

Pulsa para ver más contenido para ti