"Un mazazo". Así describe el jefe de la Policía Local de Grado, José Cuevas, la pérdida de uno de sus agentes, Andrés Suárez, fallecido el pasado domingo en un accidente de tráfico a los 59 años tras un choque frontal en la carretera regional AS-16, que une Soto del Barco y Pravia. El siniestro se produjo a la altura de La Piragüera, cuando circulaba en dirección a Soto del Barco y al parecer pudo invadir el carril izquierdo por causas aún desconocidas. Otras tres personas resultaron heridas: la esposa del fallecido y la pareja que ocupaba el otro vehículo.

Los restos mortales de Suárez fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Asturias, donde se le practicó la autopsia para tratar de dilucidar la causa del accidente ya que, según las pesquisas de la Guardia Civil, pudo haber sufrido un infarto. El resultado, que no ha trascendido, fue enviado al Juzgado de Pravia.

Nadie en la villa moscona fue ajeno al trágico suceso, ya que Suárez era conocido entre los vecinos por su labor profesional. De hecho, el Ayuntamiento transmitió un pésame público a través de las redes sociales. "Estamos consternados", afirmó el edil de Seguridad Ciudadana, Plácido Rodríguez, visiblemente emocionado. El concejal quiso destacar la profesionalidad de Suárez en su día a día "y, sobre todo, la objetividad y serenidad que tenía a la hora de trabajar y que transmitía a sus compañeros".

El dolor era evidente entre los miembros de la Policía Local, tremendamente afectados por la pérdida de su compañero. Suárez llevaba 36 años como agente. Aquilino García, uno de sus compañeros, llevaba más de tres décadas trabajando codo con codo con él: "Era una persona muy competente, le gustaba informarse bien de todo y siempre estaba actualizado en temas de policía, lo tenía todo controlado".

También el jefe de la Policía Local afirmó que era "un buen hombre, comprometido, profesional y muy trabajador". El rigor profesional de Suárez para desempeñar las labores de policía local fue uno de los aspectos que más destacaron sus conocidos.

La esposa de Suárez, María Luisa Aneiros, permanece ingresada en estado grave pero estable. El agente deja madre, Alicia Menéndez (viuda de José "El Zapatero"), dos hijos, Aitor y Rebeca, y dos nietos pequeños, Oliver y Celia. La familia recibirá a amigos y vecinos en el tanatorio de Grado durante la mañana de hoy para trasladarse posteriormente a Oviedo, donde se procederá a la incineración en el tanatorio de Los Arenales y en la más estricta intimidad.

María Luisa Aneiros, esposa del fallecido, grave pero estable

El trágico siniestro que se cobró la vida de Andrés Suárez el pasado domingo en Soto del Barco dejó un saldo de tres heridos; dos graves y uno leve. El accidentado que presenta peor diagnóstico es su mujer, María Luisa Aneiros Quiza, de 60 años, quien se encuentra bajo observación en el Hospital San Agustín de Avilés tras ser intervenida quirúrgicamente de urgencia del estómago en la noche del pasado domingo. La mujer volvió a someterse a una operación ayer de esternón y coxis. Se encuentra grave pero estable.

Los dos ocupantes del otro vehículo son una pareja de Agones (Pravia), Michel Monaghan, de 73 años, y Nieves Álvarez, de 57 años. El hombre, con pronóstico más grave, se encuentra aún ingresado en el Hospital San Agustín de Avilés, aunque su evolución es buena. Por su parte, Álvarez presentó heridas leves. Ambos son muy conocidos por poseer "El Jardín de los Aromas", en el que crecen diversas variedades de plantas y flores.