Casi uno de cada tres menores asturianos está en riesgo de pobreza o exclusión social, según las últimas estadísticas oficiales correspondientes al año 2015. La media nacional aún es superior, con un 34,4% de niños y adolescentes afectados. Y no sólo eso: el 38,4% de los hogares del Principado en los que residen menores de 18 años no pueden afrontar gastos imprevistos. La tasa se eleva al 42,3% en el conjunto del país. Unicef está impulsando una campaña para poner en marcha un sistema de protección infantil que incluya una prestación universal de 1.200 euros anuales para aquellas familias con ingresos inferiores a los 16.000 euros en los que se ha establecido el umbral de pobreza. Según esta organización, el impacto de esta medida permitiría reducir el 18% del índice de pobreza infantil.

La desigualdad socioeconómica y cómo afecta a los menores fue uno de los asuntos que ayer se trató en Oviedo durante la IV Jornada Universitaria sobre los Derechos de la Infancia. El impacto de la crisis económica sobre la población infantil y los adolescentes no se limita exclusivamente, según los expertos, a las restricciones monetarias, sino que tienen que ver también con los recortes en la sanidad, la educación, la asistencia social y los derechos de los menores en general.

Gabriel González-Bueno Uribe, especialista en políticas de infancia de Unicef y uno de los ponentes de la jornada celebrada en la Universidad de Oviedo, explicó que en el conjunto de España hay 2,5 millones de niños en pobreza monetaria, pese a que el umbral de pobreza se redujo a raíz de la dura crisis económica. "El problema no es sólo que haya aumentado el número de hogares en situación de supervivencia, sino que además ha aumentado la intensidad de la pobreza", remarcó.

Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, destacó que en Asturias se ha desarrollado un plan integral en el periodo 2013-2016 que está siendo evaluado para dar paso a uno nuevo con cuatro años de vigencia. "La intervención debe ser integral, incluyendo desde la renta mínima hasta la sanidad, la educación y la atención social" remarcó Varela. También incidió en que el compromiso de Asturias con los más pequeños queda reflejado en que es la comunidad autónoma con más concejos reconocidos como Ciudades amigas de la Infancia, con un total de 31, de los que tres tienen sello de excelencia.