La Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies (AFIA), el colectivo de jóvenes afectados por los retrasos en las resoluciones de las becas predoctorales Severo Ochoa, reclamó hoy un periodo de incorporaciones flexible para los 55 candidatos que finalmente logren una de estas ayudas en la convocatoria de 2016, aún pendiente. Asegura el colectivo que la acumulación de retrasos en la concesión de estas ayudas por parte de la Administración ha llevado a muchos de los aspirantes a buscar trabajos o actividades alternativas que les impiden la incorporación inmediata a las Severo Ochoa. Tan solo disponen en la actualidad de diez días.

Hay aspirantes que trabajan en grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, que también se vería afectada por los plazos para contratar a personal de sustitución. Otros jóvenes egresados se encuentran impartiendo docencia universitaria, cubriendo sustituciones en aquellos departamentos en los que han surgido bajas laborales. Y en mayo hay exámenes.

Algo más difícil para esa incorporación inmediata lo tienen los doctorando que se encuentran actualmente desarrollando su investigación en centros de investigación extranjeros, requisito indispensable para obtener la "mención internacional" en el título de doctor. Éstas estancias suelen tener una duración mínima de tres meses, por lo que la incorporación inmediata les supondría un obstáculo en su investigación, además de la pérdida de todos los gastos de matrícula y alojamiento pagados por anticipado.

Y hay un cuarto grupo, los aspirantes que se encuentran trabajando en la empresa privada. Si el plazo oficial de incorporación al destino laboral de la beca Severo Ochoa es de diez días, el colectivo asegura que "esto entraría en conflicto con la necesidad de avisar con un mínimo de 15 días a la empresa de que se abandona el puesto de trabajo".

La AFIA recuerda que el claustro de la Universidad de Oviedo apoyó sin reservas sus reivindicaciones y exige que "los futuros beneficiarios puedan incorporarse a lo largo de unos meses.