La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura personal (y 2) | XUNE ELIPE | Músico, fundador de "Dixebra"

"Los asturianistes fracasamos en política, pero ficímoslo muy bien socialmente"

"La nuestra cría nació con tetralogía de Fallot, una cardiopatía; aguantamos, aunque les pasamos muy putes, y ahora tiene vida normal"

Xune Elipe, en la plaza de Riego de Oviedo. IRMA COLLÍN

Xune Elipe (Avilés, 1962), técnico en relaciones laborales, casado, una hija, asturianista desde Conceyu Bable, pasando por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, Ensame Nacionalista Astur, Unidá Nacionalista Astur, PAS-UNA, Andecha Astur, fundó el grupo de rock "Dixebra" hace ahora treinta años. Tienen gira y preparan nuevos proyectos. Es concejal de Somos en Avilés.

-¿Dónde nació "Dixebra"?

-En unes cocheres de Castañeda, límite con Corvera, el 6 de xineru del 87. Tocaba allí "Güextia", donde cantaba Adolfo Camilo, y nos prestaron un batería y un bajista, hasta que encontramos.

-¿Cuál era la idea?

-Facer un grupu de punk rock y ska que cantara n'asturiano y reflejara la realidad asturiana desde un punto de vista asturianista.

-Como el rock radical vasco.

-Nos diferenciaba la cuestión social y el sentido del humor. Nosotros podíamos reínos de todo porque no había violencia. Lo asturianista musicalmente era muy folk, con música reelaborada pero lletres muy bucóliques, del país borrinosu, los mitos, el paisaxe y tastu rural, mientres que los grupos de rock, nada interesaos nel asturianismo, reflejaben una realidad urbana descontextualizada. Fuimos una rara avis.

-¿Cómo fue el arranque?

-Con sorpresa y rechazo. Sectores del asturianismo no lo entendieron: no necesitamos esto, sino algo "más intelectual", que dé prestixo, no ver unos tíos berrar, destrozar instrumentos y sin vergüenza encima del escenario.

-¿El asturianismo necesitaba quien le cantara?

-Más que una banda musical teníamos un instrumentu para lo que queríamos transmitir. Cambió cuando aprendimos a tocar.

-¿Cuándo fue eso?

-A partir del cuarto disco, "Dieron en duro", a mitad de los noventa. Cambiaba la visión, llegamos hasta donde llegamos con lletres pal gueto y llingua hiperasturianizada, batúa. Pensamos que pa que fuera útil a la sociedad asturiana había que cambiar.

-Usted en escena.

-Soy tímido. Ye una válvula de escape personal. Ye un espectáculo y la xente tien que distinguir entre Xune, cantante de "Dixebra"; Xune, conceyal; Xune, de la productora; Xune, que trabayaba en empreses.

-¿Qué hacía en la vida?

-Acabé la carrera, trabayé algo de camarero, fice práctiques en una asesoría y luego trabayé en el FOREM, de CC OO, de formador: catorce años dando cursos de derecho laboral, sindical y técnicas de comunicación y negociación. Lo dexé voluntariamente.

-¿Por qué?

-Había montao Discos L'Aguañaz, que sacaba "Dixebra" y más grupos, llegamos a tener setenta y tantes referencies. Era cuando se vendíen discos. De "Dixebra" llegó a vender 7.000.

-¿Daba dinero?

-Perruques. Se creó con voluntad de industria cultural. Había subvenciones, pero no les solicitamos hasta que no se autofinanció. No queríamos supeditala.

-¿Y su vida personal?

-Caséme hace 26 años en Porrúa. Conocí a la mi muyer después de dar un concierto en Estilo, en el bar Naranco, un centro extraoficial de asturianismo frente a la Casa Sacerdotal. Piedad estudiaba graduado social y vinimos a vivir xuntos a Oviedo prácticamente al día siguiente.

-Tienen una hija.

-De 18 años. Llámase Lena por la protagonista de "La fonte del Cai", de Pin de Pría, que leyó la madre tando embarazada.

-¿Fue un padre presente?

-Superpresente. D'aquella, Piedad trabayaba en la Conseyería de Sanidad. Ahora ta en la administración de Tierra Astur, en Colloto. Yo taba en el FOREM por obra o servicio y me tenía que formar por mi cuenta o en la escuela "Juanín" de CC OO, en Madrid. Hacía el guión en casa y podía tar mucho con la cría. El carnicero del barrio me decía: "Se llamará Lena, pero tendría que llamase Pin, porque siempre la lleves en cuellu, pegada a la solapa".

-¿Qué tal siente que le trató la vida hasta ahora?

-Bien, quitando el palo gordo de la muerte de mi padre con 17 años. El otru palo ye que la cría nació con una cardiopatía.

-¡Vaya susto!

-A la vuelta de un fin de semana en Porrúa me dice Piedad, embarazada: "Desvíate a Arriondes que no quier nacer en Uviéu, quier ser del Oriente". Nació en Arriondes. A la semana tocaba la revisión y quedó ingresada.

-¿Qué tiene?

-Tetralogía de Fallot. Teníamosla en casa y baxábemos a Madrid cada mes, luego cada dos meses, hasta que tuvo pesu pa operala a los once meses.

-¿Dónde la operaron?

-En el Gregorio Marañón. A la semana-y dieron el alta. Cada mes tenía revisión en Madrid. Ahora Lena tiene vida normal. No va a ser deportista de élite, pero yo tampoco.

-¿Cómo lo llevaron?

-Aguantamos, pero les pasamos muy putes. Acuérdome un San Xuan en Trasona que, antes de subir al escenario, vi un padre con una cría de la misma edad y, hostia, ufff. Estuvimos muy fuertes hasta que la operamos. Luego pasamos momentos muy duros, en la UVI, con otros críos. Ves lo que ye la vida.

-¿En qué sentido?

-Aarón, hijo de una pareja de etnia gitana de 19 años, volvió de alta para la chabola. En una de les revisiones, no volvió. Cuando pasó toda la tensión, me dio una contractura muy jodida en el hombro y Piedad sufrió de ansiedad, con miedo a estar en espacios muy abiertos. Entre nosotros aguantamos muy bien y, una vez que lo pases, une mucho.

-¿Qué nota distinto en Asturias desde los ochenta a hoy?

-No cambió tanto. Si garres los discos de "Dixebra", puedes seguir la historia social, los conflictos llaborales, minería, naval, Duro, los sindicatos: "Ayeri petardos, pancartes, piquetes, hoy non piques más que puertes" a ver qué te dan. Hay temes de hay veinte años que tán de actualidad. "Baila el milenio", de 1998, fala de la crisis endémica, y el estribillo dice: "Baila la crisis". También ecoloxía. Somos más permisivos.

-¿En qué lo nota?

-Los asturianistes -la palabra "nacionalista" cuéstame pronunciala- a veces somos fatalistes. Tuvimos un fracaso político estrepitoso, pero cultural y socialmente ficímoslo muy bien. No se entenderíen l'Asturies de güei ni la autonomía sin aquello, que sí trescaló. Socialmente se acepta la llingua con naturalidad. Gaita, grupos de investigación etnográfica, lliteratura de Xandru Fernández, de Xuan Bello...

-Pero sin oficialidad.

-Hay ferramientes, pero la clase política ye refractaria. Si-yos diera l'aire les castañes y decidieren aprobar la oficialidad, a la sociedad no le pasaría nada. Ahora ya no ye ignorancia, sino mala fe, porque los partidos sucursalistes piensen que si promocionen esi orgullu tendríen menos votos. Nos falta el pasu político.

-¿Por qué le cuesta decir nacionalista?

-No me considero nacionalista, sí soberanista de izquierda, por poneme una etiqueta. Ahora, ¿qué ye la soberanía en el siglo XXI de la globalización? La entiendo como relación decidida entre naciones, pero también como una ciudadanía que decide llibremente sobre les cuestiones que van a influir en su vida. Admito "nacionalista" en la última acepción del diccionario: "Aquel que tiene un proyecto de nación".

-¿Usted lo tiene?

-Sí, Asturias, que puede estar con una estructura de Estado supranacional que no sólo puede correspondese con el Estado español, puede ser Portugal o lo que sea. No quiero ejercer el derecho de autodeterminación. No quiero organizar un referéndum pa perdelu. Los catalanes llevan desde el siglo XIX en eso y nosotros treinta años. Uno de nuestros fracasos fue imitar modelos de nacionalismo vasco y catalán que no tienen que ver con la sociedad asturiana.

-Usted sigue en política.

-Con Somos, un bálsamo dentro del barullo de Avilés. Somos la tercera fuerza, cinco conceyales. Cada uno venimos de su padre y de su padre, pero encaxamos bien. Estoy en el conceyu ciudadano autonómicu, pero téngolo abandonao. Voy a tar cuatro años y ya. Toles mañanes voy per ellí.

Compartir el artículo

stats