Síguenos en redes sociales:

Cuadrillas de desbroce de matorral, la solución ganadera para frenar los fuegos en el monte

"No somos nenos irresponsables; la labor de prevención de incendios que podemos hacer es gratuita", claman los agricultores

Cuadrillas de desbroce de matorral, la solución ganadera para frenar los fuegos en el monteIRMA COLLÍN

Crear cuadrillas de desbroce para eliminar el combustible del monte: el matorral. Esa es la propuesta que hacen los ganaderos para frenar los grandes incendios que asolan Asturias. La última oleada de fuegos dejó un balance desolador: en una semana 254 focos en 52 concejos. "No somos nenos irresponsables; podemos hacer una labor de prevención como en el Pirineo francés, que encima le sale gratis a la Administración", aseguraron ayer los integrantes de la plataforma Asturias Ganadera. Su portavoz, Xuan Valladares, pidió darle una vuelta a la gestión actual y retomar "el fuego como herramienta" para modelar el paisaje: "Tenemos un presupuesto en extinción desorbitado frente al de prevención cuando debería ser al revés".

Y ahí es donde el colectivo ganadero se ofrece a colaborar. Ponen como modelo el caso francés, donde crearon con éxito los "comités de quema", encabezados por el alcalde de cada municipio y con participación directa de los ganaderos. "El protocolo de quema en el Principado es ahora mismo centralista: todo pasa por la Administración, cuando durante miles de años fue el ganadero el que se ocupó del fuego", comentaron. Como datos dieron dos: 10.000 hectáreas de quemas controladas en una parte del Pirineo francés del mismo tamaño que el Principado y 300 hectáreas en Asturias. Los profesionales del campo apuestan por tanto por volver a la gestión de antes: "En la actualidad, la consejería de Desarrollo Rural ni gestiona el territorio mediante desbroces y quemas controladas eficaces ni permite hacerlo desde hace más de treinta años a vecinos y ganaderos", se quejaron.

"Las normativas asfixiantes de espacios protegidos suponen una verdadera expropiación de derechos e impiden la gestión tradicional de los comunales, fomentando la matorralización improductiva que convierte Asturias en un polvorín a merced de cualquier pirómano o accidente", agregaron los representantes de la asociación Asturias Ganadera. Su fórmula de cuadrilla de desbroce contribuiría a prevenir los incendios a la vez que "daría trabajo a personas que actualmente están en paro". Una propuesta, por tanto, con doble efecto.

El colectivo rechaza tajantemente que la modificación de la ley regional de Montes, que supuso a finales de marzo la eliminación de los acotamientos al pastoreo (la entrada de reses en terrenos quemados), haya influido en los fuegos. Y eso a pesar de que sea una de las principales líneas de investigación que maneja la Guardia Civil. "Hubo años peores de fuegos y todavía existían los acotamientos. Rechazamos esa tesis y además creemos que es una forma de desviar la atención real del problema, que es el matorral", opina Xuan Valladares. En este sentido, piden nuevamente "no criminalizar a los ganaderos, ya que pirómanos los hay en todos los sectores e independientemente de su profesión deben ser perseguidos".

Pulsa para ver más contenido para ti