Síguenos en redes sociales:

Un juez obliga a repetir una oposición de Infantil de 2015 con 203 aspirantes

Las siete docentes que superaron el examen mantienen la plaza y Educación añadirá ahora a quienes saquen más nota que el último de los aprobados

Un total de 203 aspirantes a maestros de Educación Infantil que en el año 2015 no consiguieron plaza en las oposiciones que realizó el Principado tendrán una segunda oportunidad. Un juez obliga a la consejería de Educación a volver a realizar las pruebas de uno de los tribunales de las oposiciones que se celebraron en junio de 2015 y que fueron las más numerosas para docentes desde el año 2009.

En aquellas pruebas participaron miles de aspirantes que optaban a casi 200 plazas. Concretamente, para Educación Infantil eran 68, repartidas entre varios tribunales examinadores. La reclamación judicial de una aspirante que denunció que no se había dado la publicidad necesaria a ciertos criterios de valoración ha tenido eco judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) emitió una sentencia el pasado mes de febrero en la que da la razón a la demandante y obliga a la consejería de Educación a volver a repetir la prueba en ese tribunal.

La pregunta es: ¿Qué pasará con las siete personas que consiguieron en ese examen plaza? Fuentes del gobierno regional aseguraron ayer que no la perderán. "Lo que se hará será convocar a los 203 que optaron en ese tribunal y no consiguieron plaza. Ninguna de las siete personas que logró puesto en aquella prueba la perderá", recalcaron las mismas fuentes.

El procedimiento será el de repetir la prueba de modo que tendrán aprobada la oposición aquellos aspirantes que obtengan mejor nota que la que logró el último de los opositores que sí consiguió pasar el examen en 2015.

Lo que sí ha advertido la consejería de Educación es que es probable que, en función de los resultados, se realicen ajustes en la lista de interinos, de modo que el orden se ajuste al resultado de esta última prueba.

La consejería de Educación aún no ha fijado la fecha para este nuevo examen, aunque contactará con los opositores que realizaron en 2015 la prueba en el tribunal número 1 de las plazas referidas a Educación Infantil. Está previsto que esta misma semana se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el contenido de la sentencia, al que ha tenido acceso este periódico.

El motivo de la anulación reside en el hecho, de que se infringieron las bases de la convocatoria "al fijar el tribunal calificador con posterioridad a la celebración de los ejercicios los criterios de calificación, sin ponerlos previamente en conocimiento de los aspirantes del proceso". "La consecuencia de tal vicio no puede ser otra que la celebración de nuevas pruebas", señala el TSJA.

Pulsa para ver más contenido para ti