La superación de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, la EBAU, que se estrena el próximo miércoles en Asturias, dará acceso a alguno de los 58 grados que para el próximo curso ofrece la Universidad de Oviedo. Casi todos ellos han bajado su nota de corte respecto a las previsiones del curso pasado pero diez de ellos superan el 8 de nota de corte. Los estudios más exigentes de la Universidad asturiana son, por este orden, Medicina (con un 12,403 frente al 12,76 con el que arrancó el curso pasado), Biotecnología (11,69, frente al 12,58 del curso anterior), Odontología (11,55 frente al 12,35 del curso precedente), doble grado en Matemáticas y Física (11,202 frente al 12,18 de 2016), Fisioterapia (baja de 11,69 a 11,003), Enfermería (10,40 en Oviedo frente a 11,86 de un año antes y 10,39 en Gijón), doble grado en ADE y Derecho (baja de 9,88 a 9,47), Matemáticas (que partía de 9,52 en 2016 y retrocede a 8,132), Psicología (8,100) y Biología (8,05 frente al 10,94 fijado el año pasado por estas mismas fechas). Entre todos ellos suman unas dos mil plazas a disposición del alumnado siendo los grados de maestro de Primaria e Ingeniería Mecánica los que presentan un límite más alto: 205 alumnos en el primero y 200, en el segundo, aunque sus notas de corte bajan al 6,45 y al 5, respectivamente.

Quienes optarán a alguna de esas plazas son los cerca de 4.000 alumnos asturianos de Bachillerato y FP -a falta de los datos definitivos de la Universidad- que se examinarán a partir del próximo 7 de junio en Asturias de la Evaluación Final de Bachillerato (EBAU), la prueba que emana de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), muy similar a la anterior PAU.

Los alumnos de un total de 118 centros educativos se examinarán en las trece sedes señaladas para los exámenes en esas fechas, que se distribuyen por los campus de Oviedo, Gijón y Mieres y los institutos de Tapia de Casariego, Avilés, Cangas del Narcea y Ribadesella. Las pruebas de la convocatoria ordinaria se desarrollarán el 7, 8 y 9 de junio mientras que la extraordinaria tendrá lugar el 4, 5 y 6 de julio.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad dio ayer luz verde a la convocatoria de nuevas 90 plazas de personal docente e investigador contratado laboral no permanente motivadas por las necesidades docentes de diferentes áreas de conocimiento. De ellas, 44 son de ayudante doctor y 46 de profesor asociado a tiempo parcial. Dicha convocatoria será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado, de manera que los concursos correspondientes puedan iniciarse en julio para que comience el nuevo curso con los nuevos profesores ya contratados. Además, el órgano rector de la institución académica aprobó la implantación del máster Universitario Erasmus Mundus en Recursos Biológicos Marinos, con un programa de estudios internacional integrado, de dos años de duración e impartido por un consorcio de instituciones de Educación Superior de alto nivel compuesto por las universidades de Gante, Bergen (Noruega), Algarve, París, Galway Mayo Institute of Technology (Irlanda), País Vasco, Politecnica Delle Marche (Italia), y la Universidad de Bretaña Occidental. Con su implantación, la de Oviedo es una de las primeras universidades españolas en número de programas Erasmus Mundus, al participar en seis másteres conjuntos, de los cuales tres se imparten con éxito desde 2006, dos desde el año 2012 y otro en 2013. También a partir del próximo curso se pondrá en marcha un posgrado en Economía Sectorial.