El PP regional reclamará al Gobierno regional un plan preventivo de emergencia y ayudas económicas ante el riesgo de sequía en Asturias para los próximos meses de verano. El diputado Luis Venta someterá esta iniciativa a la aprobación de la Junta General en el pleno del viernes.

La portavoz popular Mercedes Fernández justificó la presentación de esa iniciativa en la preocupación trasladada a los diputados de su grupo parlamentaria por profesionales de sectores como la agricultura y la ganadería. "Consideramos conveniente un plan de alerta y de evaluación de daños para una sequía que agricultores y ganaderos dan por casi segura. Y si al final no se produce, nada se habrá perdido por tener previsto un plan de actuación", argumentó la presidenta del PP.

La proposición no de ley para paliar los efectos de una posible sequía será defendida por el diputado Luis Venta, que planteará actuar en dos vías: un protocolo de emergencias para garantizar el suministro en núcleos rurales que puedan tener problemas de abastecimiento de agua y poner en marcha una línea de ayudas para los sectores que pudieran resultar más afectados, como la producción de manzana y kiwi, la ganadería extensiva y el turismo rural. Venta sostiene que las escasas precipitaciones en forma de lluvia y nieve registradas durante el otoño y el invierno en Asturias tendrán una influencia directa en el estado de los manantiales subterráneos, claves para el suministro de agua a muchos pueblos de la región, especialmente los situados en las zonas altas. "El riesgo de sequía es evidente y planteamos esta iniciativa porque sería bueno que no cogiese al Gobierno asturiano con el pie cambiado", esgrimió el diputado popular. "Por mucho que llueva en el mes de junio, tenemos muchas dudas de que sea suficiente si el verano se ciñe a lo que suele ser habitual en Asturias", añadió Venta.

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) no dispone de un plan de emergencias ante sequías, según confirmaron fuentes del Principado.