La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santullano, una experiencia sensorial "preciosa" con contenido de gran interés

Los visitantes que pasan por el stand de LA NUEVA ESPAÑA coinciden en los elogios al trabajo "muy original" de recreación del templo milenario

Una familia posa en la zona del "photocall" prerrománico. M. L.

Hacer un viaje a la mejor versión de Santullano, la iglesia más grande y antigua de los tiempos del Prerrománico asturiano, declarada Patrimonio de la Humanidad, es posible sin salir del stand de LA NUEVA ESPAÑA en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Con motivo del 80.º aniversario del periódico se ha realizado una exposición que permite al visitante realizar un viaje al siglo IX a través de los sentidos y contemplar las majestuosas pinturas de Santullano tal y como lucían en la época de Alfonso II.

No se trata de una recreación al uso de sus murales, el mayor conjunto de pintura mural altomedieval de Europa, ni es una mera representación del colosal conjunto arquitectónico. La muestra permite entrar al templo, descubrir sus olores, sus sonidos y sus texturas, y pasear por su interior, sin moverse de Gijón, gracias a la tecnología de la realidad virtual.

A lo largo del recorrido expositivo, distintos ingenios permiten al espectador protagonizar una auténtica inmersión sensitiva en la época del Reino de Asturias hasta que, en el panel final, la muestra culmina con la contemplación de las pinturas de Santullano. Una recreación realizada por Juan Ferreira y Santi Cuesta, los infógrafos del periódico, y que ha enamorado a visitantes como Juan Manuel Lorenzo, quien destaca que "el comentario general es interesantísimo y la tecnología de 360 grados llama mucho la atención. Además, la atención que se ofrece en el stand es excelente".

No fue el único que apreció la originalidad de la muestra. "Me gusta mucho la idea de que hayan elegido este templo, hay que reivindicar las cosas de Asturias" afirmaba Enrique García, declarado admirador del arte Prerrománico. "Me parece muy bien todo lo que recoge la exposición, sobre todo me ha gustado la parte de la realidad virtual", manifestaba mientras disfrutaba con su familia de la visita.

Pero aunque la idea de incluir las gafas de realidad virtual resulta uno de los aspectos más llamativos de la exposición, tal como aseguran los visitantes, también hay quien disfruta del trabajo realizado por los especialistas sin dejarse seducir por la realidad virtual. Como la santanderina María Teresa Vega: "Las gafas las conozco, y a mí la sensación me marea un poco, pero la exposición es preciosa, me ha gustado mucho que se promocione Santullano, y el apartado de los olores; me parece todo muy original".

Otra virtud de la muestra, como decían algunos interesados, es que acerca hitos históricos de la región de la mejor forma posible, descubriéndolos desde dentro. Natalia Olego, que disfrutaba de la experiencia junto a su hijo Víctor, contaba emocionada: "He visto la iglesia como si estuviera dentro, es una pasada, y la verdad es que me parece una idea muy chula". Una oportunidad para no perderse.

Compartir el artículo

stats