El PP asturiano reclamó ayer al Gobierno un plan regional para sumarse al Xacobeo 2021. Asturias no puede dejar pasar el tren de la celebración prevista para el próximo año santo compostelano, planteó ayer el diputado autonómico del PP, Pedro de Rueda, al Ejecutivo socialista.

"Asturias tiene carencias terroríficas, empezando por la peor señalización, según han advertido los propios peregrinos". El PP asturiano lamentó la falta de apoyo institucional a un motor turístico de primer orden, "que ya supone una marca potentísima en todo el mundo, pero que es necesario engrasar". De Rueda echó en falta que no exista un este supramunicipal del Camino de Santiago, como los que ha hay en otras autonomías.

El parlamentario popular lamentó que Asturias "tenga una parte de la tarta cada vez más pequeña del Camino de Santiago" y afirmó que "sólo cuatro de cada cien peregrinos salen de Oviedo", cuando la capital asturiana está en el origen del llamado Camino Primitivo. Aunque admitió que en números absolutos cada vez son más los peregrinos que pasan por Asturias, De Rueda aseguró que el porcentaje de los que realizan el Camino por alguna de las rutas asturianas es muy bajo. De Rueda puso como ejemplo de la actividad económica que genera la Ruta Jacobea que ya supone casi el 0,5 por ciento del PIB de la comunidad autónomo de Galicia y destacó que hay algunas poblaciones tanto de esa autonomía como de Castilla y León que han conseguido fijar población y generar actividad gracias a iniciativas relacionadas con el Camino de Santiago.

"En Asturias se ha realizado ahora el Libro Blanco pero llevamos 30 años de retraso, en los que los Gobiernos socialistas han dado la espalda a la ruta jacobea", valoró Pedro de Rueda, quien propuso hacer una recreación de la primera peregrinación.