La oferta académica de la Universidad de Oviedo es suficientemente completa como para plantear ahora nuevas titulaciones. Un informe del Consejo Social viene a zanjar la pugna abierta por la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por el que luchan cuatro de los principales ayuntamientos de la región: Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres. El documento detallaba la necesidad de alinear la oferta formativa actual a la Estrategia de Especialización Inteligente del Principado (RIS 3), en particular, en lo relativo al polo de la salud y cuestiones como envejecimiento, demografía y calidad de vida. De lo valorado en la comisión de gestión universitaria del Consejo Social, se considera que no hace falta ir hacia más grados sino a másteres que permitan esa nueva orientación. Y cualquier propuesta -pero nunca como grado- debería basarse en criterios de "viabilidad económica e interés social".

Si bien el rector, Santiago García Granda, consideraba "obvio" a principios de verano que los estudios de Educación Física debían implantarse en el campus Barredo, donde la entidad académica dispone de unos equipamientos más que suficientes, una vez abierta la lucha con los otros tres municipios, el equipo rectoral opta por una postura más prudente: "Se tendrá que estudiar todo". Antes de participar en la tertulia "El Alderique", en Oviedo, García Granda explicó que corresponde a la comisión responsable de nuevas titulaciones emitir un informe y realizar un análisis de viabilidad del futuro grado de Ciencias del Deporte para ver en qué campus es menos costoso. Será una decisión "bien fundada" y no se prevé a corto plazo, aseveró.

La puesta en marcha del grado en Mieres, condicionada a la propuesta realizada por la Facultad Padre Ossó, centro adscrito a la Universidad, parecía convencer más, a la vista del coste económico -más bajo que en Oviedo- y por las posibilidades para ocupar el infrautilizado recurso de la residencia de estudiantes. Pero Gijón enumera entre sus méritos la vocación del municipio hacia el deporte y el hecho de contar con entidades y equipamientos variados para realizar todas las modalidades deportivas, incluidas las del mar. El próximo febrero, el gobierno local de Foro presentará un proyecto "serio y riguroso" para albergar esta titulación, "desde el respeto a otras propuestas", tras conocerse que Avilés "hace meses" había remitido al Rector una declaración institucional para conseguirlo. En mitad de esta pugna, el consejero de Educación, Genaro Alonso, es tajante y prefiere dejar la pelota en el tejado académico: "Es una decisión que es competencia exclusiva de la Universidad. Punto". Desde la creación del campus de Mieres no se recordaba una lucha de estas características en la Universidad.