El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno asturiano trabaja ya en la mejora de las instalaciones del Palacio de Justicia de Oviedo, después de que este martes el juez de la sección tercera de la Audiencia Provincial se quejase públicamente de las condiciones de frío de la sala al término de un juicio.

Preguntado por este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillermo Martínez ha reconocido haber recibido quejas por el estado del mobiliario, la distribución del espacio y la calefacción.

En el aspecto del mobiliario, ha afirmado, "ya se está actuando", al igual que en la mejora de los espacios y la circulación dentro de la sede judicial. Respecto a la calefacción, el portavoz del Ejecutivo asturiano ha indicado que "de forma inmediata" se buscará una solución, después de que personal de la dirección general de Justicia y de la de Patrimonio detectasen este martes un problema de aislamiento en el edificio, al que se suman errores en los horarios de la calefacción. "Se va a buscar una solución urgente y otra a largo plazo para actuar sobre todas las deficiencias que se detecten", ha señalado.

"Lamentamos las condiciones ambientales en las que han tenido que seguir la vista pese a los reiterados intentos porque se soluciones el problema". Así finalizó ayer el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, Javier Domínguez Begega, un juicio por presunto maltrato machista que se prolongó durante cuatro horas con un frío que obligaba a permanecer en la sala con los abrigos abrochados hasta arriba; alguno de los asistentes, incluso, con bufanda.

La Sala de Gobierno del TSJA presentó en julio de 2015 un documento sobre las deficiencias que padecían las instalaciones judiciales del Principado. Desde entonces el Gobierno regional ha acometido numerosas actuaciones, pero la prórroga presupuestaria hace sospechar que se seguirán sufriendo "las condiciones ambientales" que los empleados de Justicia sufren en invierno y verano.