La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un canal inaugurado en 1965 para propiciar que Ensidesa alcanzase su techo de producción

El canal del Narcea fue en su día el complejo hidráulico más avanzado de Europa. Fue construido por la Empresa Nacional Siderúrgica S. A. (Ensidesa). En 1963 llegó a autorización administrativa para derivar un caudal máximo de 5.000 litros por segundo del río Narcea con destino a usos industriales y de abastecimiento de su factoría de Avilés. El condicionado de la concesión ya permitía derivar otros 1.000 litros por segundo para el abastecimiento de la zona central de Asturias.

El canal se inauguró el 8 de marzo de 1965, después de 14 meses de trabajos y permitió a Ensidesa alcanzar el techo de su producción en aquel momento: tres millones de toneladas de acero. Tiene 35 acueductos, el mayor de ellos, el de Castañalona, con 230 metros de longitud y 30 de altura. Tiene también 15 túneles, el más largo de los cuales, el de Los Gallos, suma 1.405 metros. De los cinco sifones, el más destacado es el de La Llamera, con 488 metros de longitud y 90 de altura.

La conducción parte del río del que toma el nombre en Quinzanas (Pravia) en el que existe una toma e inmediata a ella una estación de bombeo, seguida de una tubería de impulsión. A continuación se desarrolla el canal hasta llegar a Ablaneda (Corvera), donde vierte al arroyo Ablaneda, que desemboca en el embalse de Trasona. La longitud total de la canalización es de 29,5 kilómetros de los cuales 1,5 corresponden a la tubería de impulsión, 17,6 a canales a cielo abierto 6,8 a túneles, 1,86 a acueductos y 1,67 a sifones. El canal es de titularidad de ArcelorMittal y está operado por esa empresa.

Compartir el artículo

stats