El aumento de visitantes extranjeros tiran de las cifras del turismo en Asturias. La región recibió en el primer semestre del año 145.800 turistas procedentes de otros países, que representa un incremento interanual del 5,8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos viajeros internacionales generaron 276.063 pernoctaciones.

El número total de personas que visitaron Asturias entre enero y junio ascendió a 852.596, lo que supuso un avance del 2,8 por ciento respecto del mismo periodo de 2017. Sin embargo, en conjunto han descendido las noches que los turistas pasaron en el Principado, con un total de 1.711.199 pernoctaciones, el 3,8 por ciento menos.

El turismo rural también arrojó cierta mejoría, con 93.561 clientes, el 1 por ciento más.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, destacó "el comportamiento positivo y la evolución del sector turístico asturiano", y se refirió al avance del número de visitantes internacionales, "uno de los pilares fundamentales de la estrategia del Gobierno regional". Según el Principado, ya representa el 17 por ciento del total de los visitantes que llegan a la región.

Zapico también llamó la atención sobre la mejoría del turismo rural, "el otro elemento clave" en los planes del Principado.

Los datos de junio

Los datos publicados ayer por el INE también revelan que el pasado mes de junio el Principado recibió un 4,3 por ciento más de turistas que en el mismo mes de 2017, hasta llegar a los 224.821 viajeros, que generaron 484.307 noches de estancia, un exiguo 0,1 por ciento más.

Otros de los aspectos que analiza el Instituto Nacional de Estadística es el empleo en el sector turístico. En Asturias había el pasado mes de junio 5.628 empleados, el 8,8 por ciento más que en mayo.