Síguenos en redes sociales:

Sanear en diez años todos los núcleos con más de cien habitantes, meta del Ejecutivo

La Consejería de Medio Ambiente destina 150.000 euros a la redacción del Plan Director de Saneamiento 2019-2029, una "necesidad inexcusable"

Sanear en diez años todos los núcleos con más de cien habitantes, meta del EjecutivoPepillo remis

Sanear en diez años todos los núcleos de población asturianos con más de 100 habitantes es el ambicioso objetivo que se han marcado los dirigentes de la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente. Para ello el departamento que capitanea Fernando Lastra ha iniciado los trámites para acometer "una necesidad inexcusable": la redacción el Plan Director de Saneamiento del Principado de Asturias 2019-2029. De momento se han reservado 150.000 euros para la contratación del equipo redactor "a la mayor brevedad posible", con la idea de que el documento esté listo en el primer semestre de 2019.

Lastra, acompañado por el "número dos" de la Consejería, Benigno Fernández Fano, destacó ayer en Benia de Onís la necesidad de "coordinar" y dar "coherencia" a las actuaciones a acometer por las diferentes administraciones en Asturias en los próximos años. Ello porque en esta materia tienen competencia numerosos organismos: municipios, mancomunidades, el Consorcio de Aguas de Asturias, el Principado y el Estado. En este contexto, Lastra resaltó que compete a la Administración autonómica la planificación general, a través de planes directores.

El Plan Director de Saneamiento 2019-2029 servirá para realizar una "profunda reflexión" sobre los sistemas de gestión existentes en la actualidad, su eficacia y su solvencia económica y técnica, así como para pergeñar una "estrategia" en pos de una "mayor optimización" de los recursos y una "mejora en la eficiencia de la gestión", indicó Lastra.

El Plan Director analizará y diagnosticará la situación actual del saneamiento en Asturias, estimará las necesidades actuales y futuras, proyectará soluciones y guiará las actuaciones a acometer en materia de saneamiento. Establecerá asimismo las prioridades de actuación y propondrá la manera de financiar los proyectos; esto es, la aportación de cada administración a cada proyecto.

El objetivo final, destacó Lastra, es "garantizar el tratamiento de las aguas residuales antes de su restitución al medio natural, minimizando los efectos negativos de los vertidos". Y, a la vez, buscar el "equilibrio" en el "coste del servicio" y en la "gestión de los sistemas de saneamiento actuales y futuros". En opinión del Consejero, la necesidad de elaborar este documento de planificación global es "inexcusable en el tiempo". El plan hará alusión, exclusivamente, a los núcleos de población con más de 100 habitantes.

La idea de los dirigentes autonómicos es licitar y adjudicar la redacción del Plan Director de Saneamiento en el plazo de tiempo más breve posible para que en seis meses el documento esté listo. El anuncio de este plan se realizó durante el transcurso de la inauguración de la nueva depuradora de Benia de Onís.

Pulsa para ver más contenido para ti