La vecería, la alternancia secular de cosechas que azota a las pomaradas asturianas, se ceba especialmente con la cosecha prevista para este año, que oscilará entre el 20 y el 30 por ciento de la cifra récord alcanzada en la campaña anterior. Ese desfase en la producción, que abre una brecha en el abastecimiento de los lagares es, hoy por hoy, una de las mayores preocupaciones del sector, que prepara nuevos planes para combatirlo.

Una de las medidas que se pondrán en marcha el próximo año será un modo de aclareo de manzanos en el fruto recién cuajado, cuando éste aún no tenga el tamaño de una pelota de ping-pong, tal como explica Tino Cortina, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias. Aunque Cortina deja claro que la producción de sidra con marca de calidad no está en riesgo, entre otras cosas por las altas cotas alcanzadas esta primavera, que permiten tener reservas en los lagares, sí está en peligro el abastecimiento de manzana en general, lo que llevará a los elaboradores a tener que comprar fruta en otras regiones de España como Galicia o en países como Francia, Alemania o República Checa. "El objetivo es actuar en el árbol para que no se gaste toda la energía en el año impar; llevamos más de cien años con este problema y debemos encontrar una solución", explica Cortina. "El año pasado todos elaboramos más de lo previsto, así que no habrá escasez de sidra en el mercado, al menos en lo que respecta a la Denominación de Origen, pero me preocupa mucho acabar con este bucle", indica el presidente del Consejo.

En la estrategia de lucha contra la vecería interviene la mesa de la manzana, convocada por el gobierno del Principado, en la que se encuentra representada todo el sector. Los trabajos están orientados a corto, medio y largo plazo, para llegar a que la mayor parte de la sidra que se elabora en Asturias, esté adscrita a la Denominación de Origen. El mayor repunte de alternancia de cosechas de los últimos años se registró en 2015. La vecería también afecta a cultivos como el olivar.