El exdirector del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, ha elegido como abogado para su defensa al letrado madrileño Fernando Burgos Pavón, que fue fiscal de la Audiencia Nacional, donde fue designado Teniente-Fiscal en 2007.

Natalio Grueso ha presentado un escrito ante el tribunal que esta mañana tiene que decidir sobre su futuro tras ingresar en prisión. En él manifiesta que renuncia la última abogada de oficio fijada por el Colegio de Abogados y que concede la venia, como letrado de libre designación a Fernando Burgos Pavón, del bufete "Bardají&Honrado".

Burgos Pavón es especialista en Derecho penal y autor de varios libros y trabajos académicos. Además ha compaginado la actividad profesional con la docencia.

El colmo del enredo en el arranque del juicio del "caso Niemeyer" se ha producido tras encadenarse varios cambios en la defensa jurídica de Grueso, justo cuando estaba previsto por el tribunal de la Audiencia Provincial que el juicio se iniciase el próximo lunes.

Primero, el abogado que participó en la instrucción, Pelayo Mijares, renunció a seguir defendiendo a Natalio Grueso. Al ex director del Centro Niemeyer se le asignó uno de oficio, José René Alperi, que también renunció, aunque el tribunal no terminó por aceptar esa renuncia. Al tiempo, el Colegio de Abogados designó otra abogada de oficio: la letrada Sara Álvarez.

Esta misma mañana, antes de que el tribunal decida sobre la situación de Grueso, que ha permanecido en prisión durante 72 horas, el ex director del Niemeyer informó de su decisión de tomar como abogado al madrileño Burgos Pavón.