Dotar de equipos a la nueva planta de lodos que Cogersa construye en el vertedero de Serín costará más de tres millones de euros. La inversión recibió ayer luz verde de la comisión delegada del Consorcio. La obra civil de las instalaciones está prácticamente concluida. En la sesión de ayer, la comisión delegada de Cogersa aprobó un gasto en obras y servicios de 10,4 millones.

La maquinaria tendrá una capacidad mínima para procesar 40.000 toneladas al año de lodos procedentes de las plantas asturianas de depuración. El material será mezclado con madera triturada, a modo de estructurante, y se secarán mediante un sistema de ventilación. Una vez que se haya producido la fermentación, la mezcla deberá tener unas condiciones especiales antes de formar un compost útil como abono en suelos de cultivo. Aunque Cogersa lleva desde el año 2010 convirtiendo en compost los lodos de depuradora en su planta de residuos vegetales y estiércoles, "el nuevo equipamiento mejorará la capacidad y eficiencia", asegura el consorcio en un comunicado.

El pasado año, Cogerssa obtuvo 5.789 toneladas de ferilizante a partir de 14.073 toneladas de lodos que terminaron vendidas en Castilla y León.

Durante la sesión de ayer, la dirección del consorcio acordó licitaciones y adjudicaciones de obras, servicios y suministros que sumaron un total de 10,4 millones de euros, incluida la maquinaria para la planta de lodos.

Además de la adquisición de la maquinaria para la planta de lodos, la comisión acordó la compra de contenedores, el suministro de gasóleo y el transporte de lixiviados desde Serín a Oviedo. También varios contratos menores como el gasto de mantenimiento, trabajos de excavación o compra de lubricantes.