Se acabó lo que se daba. El buen tiempo de estos días se termina hoy en Asturias. ¿El culpable? El huracán "Leslie", que ha entrado esta madrugada a la Península por Portugal procedente de Miami, hasta afectar a Asturias, donde los termómetros caerán hoy hasta catorce grados y se esperan lluvias fuertes durante todo el día, pero que se concentrarán en las horas de la tarde.

Gijón alcanzó ayer la máxima del mes, los termómetros llegaron a los 30,1 grados. Hoy las previsiones apuntan a que la máxima será de 17. Cambio total del tiempo, y lo mismo ocurrirá en el resto de la región. Lluvias y temperaturas que ya piden abrigo, con mínimas de 10 grados en Oviedo y en Langreo y máximas de 18 en Llanes.

El huracán "Leslie" perdió fuerza al entrar en contacto con la Península, de ahí que los expertos desciendan su calificación, pasando ahora a considerarlo una tormenta tropical. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que no resulta fácil determinar con exactitud la localización de "Leslie", pero se prevén rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la zona de Zamora, y no se descarta que estas rachas pudieran llegar a afectar a las zonas altas de la cordillera Cantábrica.

Lo que sí que es seguro es que se acabó el calor y llegan las lluvias y el tiempo otoñal. La Aemet confirma que hoy la tormenta tropical se irá debilitando de forma paulatina a medida que se va trasladando hacia el nordeste de la Península. Pero la unión de "Leslie" con la presencia de un flujo mediterráneo que se encuentra ubicado en el Nordeste es lo que va a dar lugar a las precipitaciones generalizadas en toda la zona y que serán muy intensas en Asturias, León y Cantabria durante la tarde de hoy, domingo.

Para mañana, lunes, el tiempo volverá a mejorar, no se esperan precipitaciones ni fuertes vientos, pero tampoco se volverá a las temperaturas de la semana pasada. El otoño parece que viene para quedarse. Ésta será la primera vez que un huracán americano llegue a la Península con más fuerza que una tormenta tropical. La Aemet ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos, advirtiendo de la influencia de "Leslie" desde ayer hasta hoy. Entrará en España desde Portugal por la zona ubicada entre Cáceres y Zamora y se desplazará hacia el Norte hasta afectar a Asturias, que tendrá una tarde de domingo de lluvia, frío y mal tiempo. Eso que muchos quieren para disfrutar de una película, manta y sofá.