Careo parlamentario entre el portavoz de Foro, Pedro Leal, y el Presidente del Principado. Cuando la sesión había entrado, después de cinco horas, en un tono monocorde y cansino, el intercambio entre el diputado forista y el Presidente elevó las puyas dialécticas pero con dosis de ironía que contribuyeron a destensionar, en cierta medida, el ambiente.

Para el portavoz parlamentario de Foro, el cierre de Alcoa refleja la situación de Asturias. Leal planteó que con la empresa del aluminio puede repetirse lo que ya ocurrió antes "con Naval Gijón, Suzuki, Temper, Alas Aluminium, Chupa Chups, Indemesa o Agalsa" y denunció "la incapacidad política de los gobiernos del PSOE en Madrid y en Asturias" para adoptar medidas encaminadas a evitar esos cierres. "Una cosa está clara, la política energética la define un Gobierno en el BOE", subrayó Leal.

La respuesta de Javier Fernández vino acompañada de un gesto serio: "Culpar al Gobierno de España o a mí de lo que ocurre en Alcoa me parece lamentable. Es una falta de respeto endilgar esa responsabilidad a quien no la tiene cuando hablamos de dramas o tragedias, de personas", sostuvo Javier Fernández, quien recordó que también Francisco Álvarez-Cascos recurrió a la interlocución con el Gobierno central cuando el líder forista era presidente del Principado y se prodiujeron las primeras amenazas sobre el futuro de Alcoa.

La Variante de Pajares. "Ahora el Gobierno de Sánchez en connivencia con ustedes pretenden dejar a Asturias sin AVE", cuestionó Leal, que cargó contra el "culebre" del Gobierno socialista en plan de Vías de Gijón y "las mentiras" sobre el peaje el Huerna, según esté o no el PSOE en al frente del Gobierno central. "Yo siempre he dicho lo mismo sobre la Variante, y hablé de ello con el Presidente, a quien pedí que se abra para viajeros y mercancías y lo antes posible. Y me dijo que sí y que así se haría. No tengo por qué sospechar que no se hará", contestó Javier Fernández, quien apreció en el discurso de Leal la influencia del expresidente del Principado, Álvarez-Cascos. "Hay fantasías que no pasan nunca aunque cambien los portavoces, porque está la voz del gran ventrílocuo", replicó Fernández.

"Falta a los que no están presentes y contesta con descalificaciones porque quiere ocultar su gestión pues no la tiene", cuestionó Leal. "Ha dicho que no insulta pero me llama diletante, holganzas y que tengo una neurona, y conectar seguramente", ironizó ela Presidente que recurrió al tono más burlón para contestar a las críticas del portavoz de Foro sobre la celebración del Reinao de Asturias: "En centenarios no puedo competir con ustedes (...) si hubieran estado ustedes ahora en el Gobierno se habrían vestido de Pelayo o Favila". Leal también recurrió a la mordacidad en su evaluación final al Presidente: "Ha fracasado, ha sido censurado por todos a nivel interno y externo. No se vaya pero al menos deje paso a alguien con más ganas de trabajar, al señor Martínez, a la señora Carcedo o al señor Lastra, que ya no está aquí".