La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto para potenciar el I+D en la región

La nueva delegación del CSIC en Asturias dará cobertura a Cantabria y País Vasco

La sede, que abrirá el próximo año en Oviedo, buscará sinergias con empresas y dará visibilidad a ocho centros de investigación del Norte

La nueva delegación que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abrirá el año que viene en Asturias dará también cobertura a Cantabria y al País Vasco. La sede, explica su futura responsable, la geóloga Ángeles Gómez Borrego, buscará sinergias con empresas, la Universidad de Oviedo y el Principado, y tratará de dar visibilidad a ocho centros de investigación del Norte. De ellos, cuatro están ubicados en la región. Son el Instituto Nacional del Carbón (INCAR), el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y la Unidad Mixta de Biodiversidad, que la presidenta del CSIC, la química asturiana Rosa Menéndez, quiere consolidar como centro. Eso supondrá un impulso a sus estudios y la contratación de más científicos.

El buque insignia de la investigación en España dispone a día de hoy de delegaciones físicas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Valencia. Asturias tiene su propia delegada, Ángeles Gómez Borrego, que desempeña ahora su labor en relaciones institucionales desde el Instituto Nacional del Carbón, en La Corredoria. La máxima responsable del CSIC aspira a ampliar esa función con la apertura de una sede en el centro de Oviedo, como adelantó el domingo a LA NUEVA ESPAÑA. "Queremos que sea un edificio céntrico y cercano a la actividad institucional", puntualiza Gómez Borrego. La delegación echará a andar el año que viene con tres trabajadores: además de la delegada del CSIC, habrá una persona encargada de la divulgación científica y otra, de la secretaría y la oficina técnica. La idea es ampliar luego la plantilla y centralizar en Oviedo el área de transferencia de tecnología, que se ocupa de las relaciones con las empresas y de las patentes.

"En otras comunidades estas sedes actúan como núcleo de todos los centros que hay en la región. Por lo tanto, además de interactuar con las empresas, las autoridades políticas y el Rectorado de la Universidad de Oviedo, se trata de aglutinar los centros de investigación y aumentar nuestra visibilidad a la sociedad. De otra manera parece que el IPLA va por su lado, el INCAR por el suyo...", explica la científica Ángeles Gómez, que se convirtió en delegada institucional en enero tras dejar el cargo Rosa Menéndez, que preside desde entonces el CSIC. En el caso de Asturias, la delegación también abarca los cuatro centros de investigación de Cantabria y del País Vasco: el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), el Instituto de Física (IFCA), el Centro de Física de Materiales y el Instituto Biofisika (biología y biomedicina). Sobre la colaboración con el tejido empresarial, Gómez Borrego asegura que tratarán de potenciar la interacción con las compañías y realizar proyectos conjuntos.

Compartir el artículo

stats