La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reto de la nueva FP dual de tres años: atraer a más mujeres

Educación advierte de que de los 69 ciclos formativos que este curso ofertan prácticas en empresas 54 son "masculinos"

El nuevo sistema asturiano de Formación Profesional (FP) dual suma un año más -hasta tres- y amplía la estancia de alumnos en empresas, pero tiene por delante un reto: atraer a más mujeres. La jefa de servicio de Ordenación Académica y Desarrollo Curricular de la consejería de Educación, María del Pilar Castro, advierte en un informe de que de los 69 ciclos que este curso combinan la formación teórica con las prácticas en empresas -la modalidad dual- 54 son "masculinos", pues hay una mayoría de hombres matriculados, frente a 14 "femeninos". "La condición de género es tan acusada que hay 46 grupos (el 33,3%) en los que no hay ni una sola mujer, cifra que asciende a 86 (el 62,3%) si elevamos el listón a dos mujeres o menos", alerta Castro en un documento que evalúa el impacto de género de la nueva regulación de la FP dual, sometida a información pública desde ayer.

Los datos, asegura la experta, "no pueden ser más elocuentes": de un total de 3.291 alumnos matriculados este curso, 2.620 son hombres (el 79,61%) y 671 son mujeres (el 20,39%). Este desequilibrio se aprecia también en la FP tradicional, aunque "no es tan acusado" como en la dual. Por ello, la jefa de servicio de Ordenación Académica pide tener en cuenta esta circunstancia "a la hora de valorar qué ciclos formativos constituirán la oferta educativa". De momento, la intención de la consejería de Educación es implantar el modelo en seis estudios donde las chicas son minoría. Son Instalaciones Eléctricas y Automáticas; Mecanizado; Soldadura y Calderería; Mecatrónica Industrial; Mantenimiento Electromecánico y Administración de Sistemas Informáticos en Red.

La nueva FP dual, que los empresarios piden impulsar siguiendo el modelo vasco, aumenta de dos a tres años la formación. El primer año académico será teórico mientras que los dos siguientes alternarán la actividad formativa en los centros docentes con la laboral en las compañías. Durante el segundo y tercer año, concreta el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, el alumnado acudirá al instituto dos días a la semana. El horario de permanencia de los estudiantes en las empresas será a jornada completa, "tres días a la semana cuando simultanee su estancia en la compañía con las clases y cinco días en la semanas en las que no tenga teoría". El contrato tendrá duración de un año, con posibilidad de prorrogarlo un segundo año, e irá del 1 de septiembre al 31 de agosto. La retribución de los aprendices, que tendrán tutores en las empresas que realicen prácticas, "en ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional" (900 euros mensuales a partir del próximo año).

Compartir el artículo

stats